Escucha esta nota aquí

Iván Arias, buscó, ubicó, se reunió la noche del viernes con el gobernador de La Paz, Félix Patzi y finalmente lo convenció de retornar al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), que se reunirá con el Ejecutivo, los alcaldes de La Paz, El Alto y otras provincias, este domingo a las 8:00 de la mañana en las oficinas del BOL-110, ubicadas en la zona de Miraflores.

Así lo confirmó el director de comunicación de la Gobernación de La Paz, Edgar Ramos. “Ayer por la noche el señor ministro de Obras Públicas buscó al gobernador Patzi para ver de solucionar las diferencias que surgieron y lograr un acercamiento particularmente con las alcaldías de La Paz y El Alto”, relató.

Además, Ramos manifestó que en ese encuentro se acordó “que habrá sesiones del COED departamental el domingo, a la cabeza del Gobernador, a las 8:00 en BOL-110. En esta reunión además de los dos alcaldes, estarán también las autoridades municipales de las provincias, como integrantes de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz, que aglutina a 85 municipios”.

Resaltó que el problema fundamental es "si La Paz se encapsula y El Alto se encierra, pero las provincias no lo hacen". Esperemos que mañana se pueda tomar una acción conjunta respecto a este tema”, dijo.

El alcalde Luis Revilla, por su parte, confirmó su presencia en esa reunión, “no podemos confundir a la población en un momento en que la gente necesita certezas e información clara respecto al cumplimiento de la cuarentena y a las obligaciones que tienen los ciudadanos. Ojalá que a partir de ahora se superen estas dificultades y que el Gobernador (Patzi) se integre a este equipo que ha estado funcionando bien, coordinando y tomando decisiones, gracias a lo cual no tenemos una situación fuera de control, en el municipio, ni en el departamento, como está ocurriendo en otras regiones”. 

Se supo que la alcaldesa alteña Soledad Chapetón también estará en el encuentro previsto para mañana.

Chapetón y los gremiales

Paralelamente, la alcaldesa de El Alto informó el sábado que presentará ante el Concejo Municipal un proyecto de ley para que la venta de productos de primera necesidad sea sólo dos días a la semana, con el objetivo de mitigar el contagio del Covid-19.

“Hemos trabajado en un proyecto de ley que lo hemos ratificado en un acta firmada con los compañeros gremiales para poder presentarlo el lunes al Concejo Municipal, lo cual será temporal por la cuarentena”, dijo.

Chapetón aseguró que la decisión fue asumida en una reunión con representantes del sector, con el objetivo de ordenar el comercio en esa urbe, que aglutina a más de 400 asociaciones dedicadas a esta actividad, reportó la agencia gubernamental ABI.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación de Gremiales de El Alto, Rodolfo Mancilla, afirmó que esta determinación responde a que esa ciudad se encuentra categorizada como una zona de “alto riesgo” del coronavirus y lo que se busca es hacer los máximos esfuerzos para cambiar esa situación.

Es así que “hemos acordado presentar al Concejo el proyecto para que los gremiales puedan realizar sus actividades comerciales, con la condición de que un 50% salga un día y el otro 50% salga otro día en las diferentes ferias de la ciudad de El Alto, señaló.