También se tienen 250 procesos administrativos. La ABT actualizó las sanciones a través de un decreto supremo.

25 de agosto de 2024, 15:37 PM
25 de agosto de 2024, 15:37 PM

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, señaló en una entrevista con medios estatales que se tienen 51 procesos penales y más de 250 procesos administrativos contra las personas que están provocando los incendios en el país.

“La forma de atacar este tema (incendios forestales) no es solamente moviendo la logística que tenemos en las Fuerzas Armadas a través de Defensa Civil, la Policía Boliviana, ABT y el INRA, sino también (sancionar) a quienes son autores de haber provocado estos incendios”, dijo la autoridad en una entrevista con Bolivia TV.

Agregó que la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) ha actualizado las sanciones administrativas para quienes provocan los siniestros en las hectáreas afectadas.

“Se ha hecho un reajuste con el nuevo decreto supremo y ahora habrá una sanción mínima en UFVs que está calculado en Bs 470 y un máximo de Bs 2.400. El Ministerio de Medio Ambiente y Agua está trabajando un reglamento que establecerá las categorías (de las sanciones) en función a los incendios que se hayan generado”, explicó Novillo.

Añadió que el resultado de la sanción va a ser multiplicado por la cantidad de hectáreas que tiene el propietario. Por ejemplo, agregó, que quien ha provocado estos incendios posee una mayor cantidad de hectáreas, la sanción será igual de grande.

“Si tiene una menor cantidad de hectáreas, va a pagar una menor sanción, siempre y cuando se compruebe por la vía administrativa que son los autores o responsables de haber provocado el fuego, que viene a ser el incendio de manera ilícita que se está propagando y generando un daño al medio ambiente y biodiversidad”.

Sobre los incendios

El ministro Novillo también se refirió a los incendios forestales activos indicando que estos se concentran en dos municipios del departamento cruceño, San Ignacio de Velasco y Concepción.

En el primero, los siniestros están en las comunidades de Santa Ana de Velasco, Palmarito, San Rafaelito, el área protegida Noel Kempff Mercado y el campamento de la Boca de Pauserna. En tanto que, en el segundo municipio, los incendios están en la localidad Monte Verde, la hacienda Berlín, Santa Ana y Cuyabá.

Por último, dijo que para este lunes esta programada una reunión binacional entre los gobiernos de Bolivia y Bolivia donde se trabajará la planificación y la parte operativa para intervenir en el área fronteriza donde ahora se están registrando incendios forestales.

“Brasil también está con este problema de los incendios, inicialmente del lado brasileño habría ingresado (el fuego) a nuestro territorio, pero también según los últimos reportes que tenemos es que por el cambio climático los vientos han cambiado y el fuego de este lado (boliviano) también está entrando al lado brasileño, entonces ahí hay que hacer un trabajo conjunto”, sostuvo Novillo.