Escucha esta nota aquí

El ministro de Educación, Adrián Quelca, se presentó ante la Fiscalía por el caso de supuesto “tráfico de exámenes”, que denunció la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama.

Abel Loma, abogado de la parte acusadora, explicó que la autoridad acudió de forma “sorpresiva” y se acogió a su derecho al silencio, dentro del proceso que investiga presuntas irregularidades en evaluaciones para cargos jerárquicos.

“El día de hoy (martes) se ha hecho presente, de manera sorpresiva, burlando a todos los medios de comunicación, incluso ha sorprendido a la Fiscalía, la presencia del señor Adrián Quelca, ministro de Educación con su abogada para prestar su declaración informativa en dependencias del Ministerio Público del departamento La Paz”, afirmó el jurista.

A finales de julio el Ministerio Público admitió la acusación y comenzó con las indagaciones. Quelca y el exdirector de Educación Técnica, Agustín Tarifa, habrían incurrido en los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

Un informe de Inteligencia indica que, desde la Dirección General de Educación Superior Técnica se enviaron por adelantado los exámenes y planillas de requisitos a los postulantes a cargos directivos afines al Partido Comunista (PC), grupo político del que ambos son miembros.

El abogado anunció que presentarán una querella formal contra Quelca, Tarifa y otras personas por el caso dentro del Ministerio de Educación.

Comentarios