Entre 2017 y 2021, la cantidad de cocaína incautada creció en 15%, según los datos del Ministro de Gobierno. La autoridad también prometió desarticular a dos organizaciones criminales por año y dijo que eso no se hacía antes

12 de abril de 2022, 18:20 PM
12 de abril de 2022, 18:20 PM

Compareció ante la comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados. El ministro Eduardo Del Castillo informó allí que desde que asumió el cargo la confiscación de drogas se incrementó en al menos 15% en comparación a los últimos dos años del gobierno de Evo Morales.

Si bien no se refirió a sus antecesores en el cargo, Del Castillo precisó, con el apoyo de cuatros y tablas digitales, que en 2017 se eliminaron 17,7 toneladas de cocaína, entre pasta base y clorhidrato; en 2018 este indicador subió a 18,5 toneladas. En 2021, durante el primer año de la gestión de Luis Arce, la droga incautada llegó a 20 toneladas.

¿Y cómo vamos este año? El ministro les dijo a los legisladores que hasta el primer trimestre de este año y 10 días de abril “se han incautado cinco toneladas de cocaína, 72 toneladas de marihuana; dos helicópteros y 78 avionetas”. El año pasado cayeron 18 narco-aeronaves.  

Del Castillo prometió, además, la desarticulación de dos “organizaciones internacionales” dedicadas al narcotráfico por año. “Antes solo se procedía al secuestro de la droga y de la pasta base de cocaína y ahí moría el operativo”, afirmó al comparar resultados de “otras gestiones”.  

“Ahora la coordinación que tenemos con otros países y de la comunidad internacional nos permite desbaratar organizaciones criminales no solo en el territorio nacional, sino en otros países de la región”, remarcó en la audiencia.

El diputado Saúl Lara, de Comunidad Ciudadana (CC), quien forma parte de la comisión legislativa que recibió el informe del ministro, señaló a EL DEBER que en la sesión “las cifras parecen apuntar a mostrar mejores resultados en comparación al gobierno de Evo Morales”.

Lara destacó “el aporte del ministro en el marco de un intercambio respetuoso”, pero consideró que existen más dudas sobre los resultados antidroga que muestra el Gobierno y que serán tratados en la comisión el próximo 19 de abril.

“El ministro Del Castillo debe responder sobre los hechos recientes y el papel de la Policía en la lucha contra las drogas”, apuntó Lara poco después de aclarar que la sesión de este martes tuvo relación con los resultados antidroga en parques nacionales.

Por su lado, Gustado Pedraza, (CC) señaló que el Gobierno “se contradijo cuando habló de organizaciones internacionales y al mismo tiempo negó la existencia de carteles”.

Además, señaló, que “no se puede negar que la comunicad internacional pasa por alto a Bolivia cuando encara la lucha antidroga” en relación al gran operativo que ejecutó la Policía Europea (Europol) que en febrero de este año desarticuló una banda de narcotraficantes que transportaba droga producida en Bolivia.

El 20 de abril, tras esa comparecencia en la Comisión de Gobierno, Del Castillo se presentará ante el pleno de la Asamblea Legislativa para responder por los planes de “seguridad ciudadana”, aunque la convocatoria inicial estuvo vinculada con la producción de coca.

Del Castillo dijo que había legisladores del MAS que “se llenaban los bolsillos” de dinero con la producción de coca y eso encendió los ánimos del ala política del oficialismo que es dominada por Evo Morales.  

Esas aguas se calmaron, pero los cocales ya rondan las 30.000 hectáreas, una cifra que supera en 8.000 hectáreas al límite legal permitido, de acuerdo con proyecciones de la Oficina de Naciones Unidas para la Lucha contra las Drogas y el Delito (Unodc) reveladas por propios sectores afines al Gobierno.

La nutrida agenda de comparecencias de Del Castillo en el Legislativo coincide con las tensiones que el MAS ha negado. El oficialismo controla las decisiones del Legislativo y autoriza estas sesiones.