Escucha esta nota aquí

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, calificó de "políticas" las protestas del personal médico, tanto en La Paz como en Santa Cruz que señalan que no recibieron indumentaria adecuada y que trabajan sin las medidas de bioseguridad para enfrentar el coronavirus.

"Considero que habría que analizar todos los aspectos. En este momento estoy haciendo un recorrido por el altiplano de La Paz. Fuimos a Pucarani, Warisata, Huarina y veo con mucha satisfacción que en toda esta zona los médicos estén trabajando al 100 por ciento, lamento que mientras tanto, en algunos centros médicos de La Paz, profesionales estén amenazando con medidas".

Fernando Romero, secretario general del Sirmes La Paz, declaró el viernes que, si hasta el martes no llega el equipamiento de bioseguridad, "cada centro u hospital que no tenga el equipamiento no atenderá casos posibles de coronavirus". Advirtió que no sería un paro porque el resto de los servicios funcionarán normalmente.

Mientras tanto, en Santa Cruz todo el personal de emergencia de un hospital de tercer nivel atendió a una paciente de coronavirus que fue remitida a terapia intensiva. Ninguno de ellos tenía la vestimenta de seguridad indicada para enfrentar el tratamiento de uno de estos casos.

Romero denunció el jueves que ocurrió lo mismo con 12 médicos, que trabajan en el hospital de Copacabana, que también recibió a un paciente positivo sin el mameluco ni la seguridad necesaria para estos casos.

El ministro adeantó que el domingo se realizará una importante entrega de insumos de bioseguridad. "De la misma manera, es responsabilidad de los municipios y gobiernos locales, ellos también tienen la obligación de realizar esta dotación. Por eso pienso que la molestia va más por el tema político. Nosotros dotamos a los Sedes del material de bioseguridad, en la parte de contención de esta pandemia, pero en los próximos días nos llegará un material enorme".

El secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda, manifestó este mediodía que los médicos que no cuenten con la medida de seguridad, pueden abstenerse de atender a los pacientes. El ministro ratificó que se hacen todos los esfuerzos, "pero hay algunas personas que por temas políticos o personales tratan de desprestigiar una labor conjunta de todos los bolivianos. Esta no es solo una obligación del Ministerio, es un compromiso de toda Bolivia".

Insistió y destacó el cumplimiento estricto de la cuarentena en el altiplano paceño, "y el profesional médico, muy comprometido. Es impresionante cómo todos ellos trabajan por la seguridad de la población, y están ahora adecuando sus centros médicos a la contención del coronavirus. Nos sentimos orgullosos de lo que vimos", dijo.

Al referirse a La Paz, aseguró que "el Sirmes tiene un problema de competencia y de problemas personales con el Colegio Médico y la Gobernación. Esas rencillas son personales, nosotros personalmente entregaremos una buena cantidad de material de bioseguridad, el lunes, y lo haremos públicamente. Repito, al Sedes ya se le dio, y seguiremos con eso. Es gente que no quiere afrontar el problema con algunos intereses personales", aseveró.

Aunque no quiso mencionar nombres, aseguró que en el caso de Santa Cruz, "hemos identificado a un médico que quiere justificar un tema personal, el resto de los trabajadores en saud, Colegio de Médicos y Sirmes, están identificados y comprometidos en la batalla contra esta enfermedad. No se están dando cuenta que los intereses personales van detrás del objetivo de cuidar la vida de la población. La gobernación y nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos en esa región", manifestó.


Comentarios