El titular de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por su lado, garantizó el libre tránsito. "El que quiera acatar el paro que se quede en su casa, que no vaya a trabajar, a estudiar," aseguró

23 de julio de 2022, 13:04 PM
23 de julio de 2022, 13:04 PM

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, lidera la resistencia al paro de 24 horas que convocó para este lunes la institucionalidad cruceña en demanda de un censo “oportuno y transparente”. La autoridad se estrelló contra el gobernador Luis Fernando Camacho.

Montaño se reunió con dirigentes gremiales, vecinales y transportistas del Plan 3.000  en instalaciones policiales del EPI del distrito 8 de la capital cruceña

“Le vamos a decir al gobernador (Luis Fernando Camacho) que no vamos a ir al paro; le vamos a decir que no vamos a ser un alumno faltón (como lo acusan a él por no ir a la reunión con los gobernadores y municipios donde se decidió postergar el censo). No hizo su trabajo, no nos haga perder $us 32 millones por el día del paro que está convocando”, dijo Montaño.

La autoridad ofreció una rueda de prensa junto al concejal José Quiroz y dirigentes gremiales y de los transportistas del Plan Tres Mil, uno de los barrios más grandes y poblados de la capital cruceña.

Montaño no se refirió a la fecha del censo de población, pero cuestionó a Camacho por las renuncias, según dijo, de varios secretarios de su gabinete y por la ausencia de la delimitación entre los municipios. Afirmó que legalmente no se puede ir a la gran encuesta si existen conflictos de límites que debe resolver la Gobernación.

Más temprano, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, confirmó el paro de actividades para este lunes 25 de julio para exigir al Gobierno que fije una fecha oportuna para el censo de población, postergado para el 2024.

“Como hay un silencio de parte del Gobierno, el paro se ratifica para el lunes por un mandato de la cumbre de instituciones que se reunió el viernes 15 de julio en instalaciones de esta universidad”, afirmó la autoridad académica.

Mario Guerrero, dirigente del transporte público de Santa Cruz, anunció que su sector no acatará el paro, aunque respaldará la demanda del censo. “Podemos ir a marchar para exigir la fecha del censo, pero no podemos parar porque vivimos del día trabajado”, afirmó.

“No vamos a buscar enfrentamiento con nadie y si hay bloqueos vamos a buscar vías alternativas porque necesitamos trabajar”, apuntó el dirigente,

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró que la Policía garantizará la circulación el lunes porque todos tienen derecho a la protesta.

“Hemos coordinado con el sector del autotransporte de Santa Cruz que quiere trabajar. Hay que cuidar la economía y vamos garantizar la circulación. Aquellos que quieran acatar el paro, que se queden en sus casas, que no vayan a trabajar, que no vayan a estudiar”, dijo la autoridad en la capital cruceña. 

Entre tanto, organizaciones sociales urbanas y plataformas ciudadanas se congregaron en la Plaza 24 de septiembre para alentar a la población  a mantenerse unida cuando se cumpla la medida de presión

Pamela Flores, en representación de estas organizaciones, aseguró que la propuesta es llevar el censo a 2023. "La estrategia del MAS es comenzar a redistribuir recursos recién desde 2026 y ese es un daño para la región", apuntó.