Escucha esta nota aquí

Los desastres camineros y el reclamo de los transportistas y viajeros fueron minimizados por el Gobierno, cuyo ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, dijo que el Ejecutivo está a cargo de la red fundamental del país y que son las gobernaciones las que deben cuidar los caminos en sus regiones.


“Decirles a esos hermanos que en estos momentos están pasando penurias, que en estos momentos necesitan ayuda y por eso es que nuevamente ratificamos que no todas las carreteras están a cargo del Ministerio de Obras Públicas, que no todas las carreteras están a cargo de la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras), solamente la red vial fundamental”, declaró el ministro Montaño.


En las rutas del norte de La Paz, Beni, Pando, Potosí, Tarija y Cochabamba se reportó el mal estado de las carreteras. Los dirigentes comunales denunciaron que los operadores de la ABC solo trabajan ocho horas y que los viajeros deben hacer colectas para pagar horas extras para que terminen de habilitar los caminos.


Sin embargo, la autoridad nacional dijo que en estas rutas no hay problemas y que están transitables. “En este momento todas las carreteras de la red vial fundamental están transitables, todas las carreteras, exceptuando evidentemente la carretera Yucumo-San Borja, pero estamos dándoles transitabilidad en horarios oportunos”, dijo el ministro.  


Luego, le pasó la responsabilidad a las gobernaciones para que trabajen en el arreglo de los tramos departamentales. Dijo que el Gobierno puso a disposición de las autoridades regionales más de Bs 2.000 millones en un fideicomiso que podría ayudar en este tiempo, pero nadie solicitó el dinero.


También dijo que el Gobierno dispuso un presupuesto de Bs 500 millones para la atención de derrumbes específicamente y otros Bs 83 millones para temas medioambientales, pero en todo este tiempo, ninguna gobernación solicitó o presentó un presupuesto específico para esta temporada de lluvias.


Según el mapa de transitabilidad de la ABC hay tres tramos camineros que están cerrados al paso de los vehículos, dos en Santa Cruz, en las rutas Antofagasta-La Enconada y Santa Rosa–Antofagasta; y uno en La Paz, en el tramo Cauquichico-Sacambaya. 


Montaño dijo que estas rutas no son parte de la red vial fundamental.


En Santa Cruz, “un puente en el río Piraí, el puente de Colpa Bélgica, está a punto de colapsar. También tenemos problemas de magnitud en el departamento del Beni, hemos puesto todos nuestros oficios para que puedan trabajar los gobernadores, pero es la responsabilidad de gestión de cada uno de ellos”, remató Montaño.


 

Comentarios