El ministro Siles dice que proceso por estupro contra Evo en 2020 no tuvo sentencia y que ahora puede reabrirse
La autoridad detalló que la defensa del expresidente se equivocó al presentar el memorial que presuntamente justifica la inasistencia de Morales en su declaración
La defensa legal de Evo Morales argumenta que el exmandatario no puede ser procesado por segunda vez por la misma causa. Los abogados del expresidente dicen que en 2020 se cerró un proceso contra Morales por supuesto estupro. Hoy, el ministro de Justicia, César Siles, afirmó que este caso debe continuar debido a que no hubo una sentencia ejecutoriada y que solo la Fiscalía determinó en esa época cerrar la investigación.
“(Ellos dicen) nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho. Claramente la jurisprudencia, no solamente la jurisprudencia de Bolivia en sentencias constitucionales, sino en materia internacional, definen como una sentencia que debe ser emitida después de un juicio por autoridad judicial competente, sentencia, que no hubo en este caso. El rechazo al que hacen mención, que se ha producido en 2020, es un rechazo de la Fiscalía por falta de actos investigativos, porque ni siquiera lo convocaron a declarar al denunciado y menos a la víctima, ni siquiera han investigado”, relató Siles.
El ministro, además, dijo que Morales puede ser juzgado en el departamento de Tarija porque el caso y la víctima radican en esa región. La defensa de Morales afirmó que el proceso debe ser abierto en el municipio de Villa Tunari, lugar donde radica el denunciado.
Evo Morales es investigado por presunta trata y tráfico de personas y estupro agravado debido a que en 2016 supuestamente mantuvo una relación afectiva y sexual con una menor de edad, quien quedó embarazada tras mantener ese vínculo con el entonces presidente. Es por eso que el caso se reabrió y Morales fue citado a declarar el pasado jueves por la Fiscalía de Tarija. La exautoridad no acudió a esa declaración.
Siles dijo que en este caso corresponde la emisión de una orden de aprehensión, pero dejó esta determinación a las instancias judiciales correspondientes. Además, el ministro afirmó que el proceso se declaró en reserva.
Jorge Pérez, el abogado que lleva adelante la defensa de Evo Morales, participó esta mañana en el programa dominical de Radio Kawsachun Coca. Durante más de una hora argumentó las supuestas irregularidades del proceso en contra del expresidente.