Escucha esta nota aquí

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió este viernes un fallo que, sin mencionar a Jeanine Áñez, da a entender que su sucesión no fue constitucional, cuando asumió la Presidencia de Bolivia en 2019, tras la renuncia de Evo Morales.

“Toda renuncia debe ser tratada y aceptada en el Pleno Camaral, aclarando que este reemplazo temporal no significa que el reemplazante se inviste (adjudica) el cargo de Presidente”, indica la parte sobresaliente del fallo.

Sin embargo, se trata de la misma instancia que, mediante un comunicado, el 12 de noviembre de 2019, avaló que Jeanine Áñez llegara al poder, reconociéndola como jefa de Estado en el acto de inauguración del año judicial, el 3 de enero de 2020.

El dictamen en cuestión, 052/2021 del 29 de septiembre de este año, surge por un recurso presentado por la entonces diputada Margarita del Carmen Fernández, de Unidad Demócrata (UD), contra los entonces presidente y primera vicepresidenta de Diputados, Víctor Borda y Susana Rivero, alegando que la segunda usurpó funciones.

Lea el documento:

El fallo del TCP Aclara que la exdiputada del MAS sí tenía facultades para ejercer como primera vicepresidenta y presidenta en ejercicio temporal de la Cámara Baja, pues su dimisión, que se conoció en un tuit, no fue considerada y aceptada por el pleno de esa instancia legislativa, por ende, no existió el vacío de poder.

“Debe entenderse que a diferencia de la sucesión presidencial que la recurrente exige sea aplicada de forma análoga en su caso, ésta se aplica efectivamente ‘ipso facto’ de la presidencia a la Vicepresidencia del Estado”, agrega el documento.

Las dimisiones de Borda y Rivero fueron consideradas por el pleno de Diputados el 14 de noviembre de 2019, dos días después de la posesión de Áñez, en medio de sesiones a las que el MAS había acordado acudir, de acuerdo a la memoria de los diálogos de pacificación de la Iglesia Católica.

Ya en una anterior oportunidad, la propia exmandataria calificó como una “vergüenza” el proceder de los magistrados del TCP, por intentar desconocer su mandato, recordando que su titular, Paul Franco, la invitó como presidenta a la inauguración del año judicial.

"TCP son una vergüenza al pretender desconocer mi mandato. ¿No recuerda al expresidente (Paul) Franco? Me invitó a la inauguración del año constitucional el 2020 y ¡ahí estuve! ¡Con todos los magistrados en el evento!", recordó Áñez.

El comunicado:

Comentarios