La Agencia de Infraestructura de Salud y Equipamiento Médico realizó la transferencia

1 de julio de 2023, 16:30 PM
1 de julio de 2023, 16:30 PM

Tras una inspección realizada por María Renée Castro, ministra de Salud y Deportes, a las instalaciones del Hospital de Tercer Nivel de Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba, la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) efectivizó la entrega de la Resolución a la Gobernación para la firma del acta de transferencia que fue un compromiso del presidente Luis Arce Catacora.

“La infraestructura, los servicios y todo lo que se está dejando y le estamos haciendo hoy la entrega de las llaves a la Gobernación, permitirá que todos ustedes (población) tengan aquí la atención y esperemos que tenga una administración totalmente eficiente”, precisó la autoridad. 

El Hospital de tercer nivel de Villa Tunari es de alta complejidad con infraestructura moderna y equipamiento de alta tecnología, tuvo una inversión de Bs 535.078.000, con recursos del Tesoro General de la Nación y forma parte del Plan de Hospitales que implementa el Gobierno.

La ministra de Salud también precisó que el inicio de servicio a la población en el hospital de Villa Tunari, se efectúa con 14 especialidades y destacó que es el primer nosocomio que cuenta con un Sistema Inteligente de Consumo de Energía.

Además de las especialidades que tiene el nosocomio, también cuenta con rayos X y arco en C, 23 m, radiografía digital con dos detectores, mamografía digital, tomógrafo computarizado que realiza análisis cardiacos, ultrasonido, radiológico y urológico, entre otros.

La infraestructura está emplazada en un terreno de 52.430 metros cuadrados, con una superficie construida de 23.264 metros cuadrados. Además, el Gobierno nacional garantizó también más de 300 profesionales de bata blanca.

“Hoy con una inversión de más de Bs 500 millones tenemos una infraestructura de tercer nivel que no tiene nada que envidiarle a ningún centro privado, que no tiene nada que envidiarle a ningún hospital del exterior”, acotó la ministra a tiempo de pedirle al director del nosocomio Javier Balanza, que garantice una buena atención a la población.

Por último, tiene capacidad para 200 camas hospitalarias, 146 camas de hospitalización, seis cunas de cuidados intermedios, 10 cunas neonatos, 23 camas de corta estancia y 15 camas de terapia intensiva.