Escucha esta nota aquí

Los resultados preliminares de las elecciones presidenciales en Bolivia dieron la vuelta al mundo.  Medios importantes se hicieron eco de la victoria del presidente Evo Morales, pero apuntaron que tendrá que volver a las urnas, en una inédita segunda vuelta electoral.

Con un 88,2% de actas escrutadas, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), informó este 20 de octubre, que el ganador de las elecciones, de forma provisional, el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), con un 45,28%. En segundo lugar, se ubica Comunidad Ciudadana (CC), frente del expresidente Carlos Mesa, que obtuvo el 38,16%.

El Clarin de Argentina, tituló: “Bolivia: ganó Evo Morales, pero habrá segunda vuelta”. En el cuerpo de la nota, el medio menciona que “los resultados confirman el clima de hastío que reina en gran parte del país, luego de casi 14 años de gobierno de Evo Morales”.

Por otro lado, la cadena internacional CNN en su cobertura sobre el proceso electoral fue directo al señalar “Elecciones en Bolivia: primeros resultados apuntan a segunda vuelta”. Ya contextualizando la situación sostuvo que el “escenario político” en el país “es complejo y polarizado”, porque los dos candidatos tienen posibilidades “de alcanzar la presidencia que avizora una segunda vuelta electoral”.

BBC Mundo encabezó de manera general: Elecciones en Bolivia: Evo Morales y Carlos Mesa apuntan a enfrentarse en segunda vuelta, según recuento provisional oficial. En el cuerpo de la nota el medio británico destaca que “Mesa consigue forzar el balotaje con una campaña centrada en el "voto útil" y en la necesidad de evitar que Morales se perpetúe en el poder”.

Folha de Sau Paulo lanzó un título más crítico: Derrota a Evo, resultado parcial apunta segunda vuelta en Bolivia. El medio brasileño destaca, incluso, que el resultado rompió todos los pronósticos.

En sus primeras líneas sobre el proceso electoral vivido en la jornada, El País de España señala que “El poder de Evo Morales se tambalea”, y hace notar que el segundo más votado, Carlos Mesa, “se verá obligado a tejer alianzas muy extremas”.

Si se confirman los resultados ambos candidatos, Morales y Mesa, tendrán que enfrentarse nuevamente en las urnas, el próximo 15 de diciembre.