Escucha esta nota aquí

La comunidad internacional tiene la mirada puesta sobre Bolivia, que tras conocerse los resultados preliminares de las elecciones presidenciales que da la victoria a Evo Morales, ha desatados las movilizaciones denunciando presuntas manipulaciones en el cómputo del voto.

Anoche Bolivia vivió una jornada convulsionada, se registró la quema de dos tribunales electorales (Sucre y Potosí), enfrentamientos de los disconformes con la Policía y la declaratoria de un paro indefinido en Santa Cruz.

Esta situación ha llamado la atención de los medios internacionales que han dedicado espacios en sus páginas web para hacer eco de la situación convulsionada que está atravesando Bolivia.

Diarios como Clarín (Argentina), El País (España), El Comercio (Perú), ABC (Paraguay), El Comercio (Ecuador), entre otros son los medios de comunicación que acompañan la movilización desatada en Bolivia.

En tanto, este martes se supo que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá este miércoles en una sesión extraordinaria para considerar la situación en Bolivia.

El conflicto se activó luego de que el lunes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reactivara el denominado TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) con datos que proyectaban (al 95%) la victoria de Morales en primera vuelta, tras una repentina suspensión, el domingo, cuando el mismo sistema (al 83%) anunciaba una segunda vuelta entre el postulante oficialista y el opositor Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC).