La organización también introduce drogas a Chile desde Perú y Bolivia. Se enfocan más en sustancias sintéticas

20 de junio de 2022, 4:00 AM
20 de junio de 2022, 4:00 AM


El Tren de Aragua es una banda criminal que también hace negocios de tráfico de drogas. En ese campo se mueven con el negocio de ketamina, que la introducen a Chile desde Bolivia y Perú. Esta organización también se dedica al transporte de cocaína y marihuana, aunque con menos intensidad. El narcotráfico lo ejecutan captando víctimas de bajos recursos para que introduzcan las sustancias en maletas de doble fondo o en vehículos acondicionados. 

El Tren de Aragua es una organización criminal de origen venezolano. Tiene más de una década de existencia y ya opera en países como Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Chile. Esta mafia obtiene sus ingresos por medio del tráfico de migrantes, trata de personas, tráfico de drogas, cobro (impuestos) por el derecho a realizar negocios legales e ilegales en sus plazas, además de realizar extorciones y secuestros. 

“La principal droga traficada es la ketamina y marihuana. Se fuerza a migrantes a trasladar ketamina por la frontera (de Bolivia y Perú) y entregarla en hoteles de la ciudad. A otros traficantes se les cobra una ‘vacuna’ o multa consistente en el 20% de lo traficado”, dice parte del informe policial chileno que muestra los negocios de la banda venezolana. 

El Tren de Aragua focaliza sus operaciones primarias en dos zonas de Chile. La primera es en el norte, donde se dedican a la importación de drogas, la trata de personas, el tráfico de inmigrantes y el crimen por encargo. Los secuestros y las amenazas de muerte les sirven como herramientas para extorsionar a los inmigrantes que logran ingresar a Chile, los que son sometidos a su estructura. Tienen control, por tanto, de los inmigrantes y de sus familias en sus ciudades de origen en Venezuela.

En la capital chilena
La segunda zona chilena donde operan es en Santiago y sus alrededores. En la capital chilena están más dedicados al negocio de la droga. La ketamina es la sustancia que más mueven. Lo hacen por encima de la cocaína y la marihuana. 

La ketamina es una droga sintética muy codiciada por la juventud. En Chile la prefieren más que la marihuana. En realidad, es un anestésico fuerte que de ser abusado puede causar serios problemas en el organismo. 

Esta droga se utiliza hoy en día en medicina militar y de catástrofes, ya que permite anestesiar sin la compleja monitorización de las funciones vitales. Asimismo, la ketamina se utiliza en la medicina veterinaria. Los efectos secundarios alucinógenos estimulan el interés en los ambientes de drogas. Estos casos de abuso se han demostrado desde 1970. La ketamina también se incluye entre las llamadas “gotas noqueadoras”.

En el informe policial chileno, al que accedió este medio, se revela que esta mafia aprovecha la situación de los migrantes venezolanos para obligarlos a pasar droga hasta las ciudades de Chile. Si bien reciben un pago, las víctimas soportan amenazas de muerte de sus familiares que radican en Venezuela si es que no aceptan cargar las sustancias. 

El método que usan para meter la droga a Chile es a través de maletas de doble fondo. No utilizan las “mulas”, personas que tragan las sustancias controladas para pasar una frontera. También aplican vehículos acondicionados y muy pocas veces motorizados de alto tonelaje.