Escucha esta nota aquí

Según una publicación de The New York Times (NYT), las nuevas cifras de mortalidad sugieren que el número real de muertes durante la pandemia del Covid-19, es casi cinco veces mayor que la cifra oficial e indica que Bolivia ha sufrido una de las peores epidemias del mundo, respecto al coronavirus.

“El extraordinario aumento de la mortalidad, ajustado en función de su población, es más del doble que el de Estados Unidos, y muy superior a los niveles de Italia, España y el Reino Unido”, destaca el medio de comunicación.

Extrayendo los datos de Registro Civil, el NYT señala que, desde junio, han muerto unas 20.000 personas más que en años anteriores por diversos padecimientos, una cifra enorme en un país de solo 11 millones de habitantes.

Con ese dato, afirma que el seguimiento de las muertes, por todas las causas da una imagen más exacta del verdadero número de víctimas de la pandemia, según los demógrafos, porque no depende de la realización de pruebas, que ha sido muy limitada en Bolivia.

Aclara que, las cifras de mortalidad incluyen a las personas que pueden haber muerto por la Covid-19 y por otras causas porque no pudieron recibir atención médica.

"Con un sistema de salud precario, un gobierno descentralizado y una infraestructura deficiente, Bolivia tuvo problemas para contener enfermedades infecciosas como el dengue incluso antes de que llegara el coronavirus", dijo Virgilio Prieto, jefe de epidemiología del Ministerio de Salud de Bolivia.

Según el reporte diario del Ministerio de Salud, hasta ahora, habrían 4.366 decesos por coronavirus en Bolivia. El último dato de infestados por la pandemia, hasta el 21 de agosto, es de 107.435 casos en total, pero de 60.928 casos activos.