En esa región hay molestia porque el líder cocalero impuso candidatos en las elecciones de 2020. Ahora apoyan a Arce

22 de febrero de 2023, 4:00 AM
22 de febrero de 2023, 4:00 AM

En norte de Potosí Evo Morales era un líder indiscutible hace un par de años. Hoy no es así. En esa región dejaron de seguir al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) y ahora respaldan al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca. Incluso, en esa zona hacen duros cuestionamientos a los representantes del trópico de Cochabamba.

“¿Ellos qué serían para que expulsen a los diputados? El hijo a su papá no puede expulsar; eso está claro, las organizaciones sociales son los padres de los cargos políticos, la base tiene que estar, la Confederación de Bolivia (tiene que estar). ¿Por qué un sectorcito tiene que desconocer?”, criticó Cirilo Marca, dirigente de la provincia Tomás Frías de Potosí.

El dirigente campesino consideró que las decisiones de expulsión a diputados del ala renovadora demuestran que un bloque del MAS ya está trabajando para las elecciones generales del 2025, apuntando al entorno de Evo Morales.

Como organización social de Potosí, Marca advirtió que defenderán la gestión del presidente Arce “hasta las últimas consecuencias”. Además, anunció que evaluarán a los parlamentarios del oficialismo por sus obras y no por “politiquería” y tildó de “traidores” a los denominados legisladores “evistas”.

Terminaron en peleas

En el norte de Potosí varios congresos del MAS terminaron en pelea entre militantes. La última riña fue en agosto de 2022 cuando seguidores de Arce y Choquehuanca se enfrentaron con los de Morales.

En diciembre de 2021, en la población de Sacaca se desarrolló el congreso regional del MAS para elegir a la Dirección Departamental, que concluyó en un violento enfrentamiento. En 2019 también se produjo un hecho similar. En esa oportunidad, la reunión se desarrolló en el municipio de Llallagua, donde se iba a elegir al representante de las cinco provincias de norte de Potosí. Los grupos se atacaron con sillas e hicieron uso de hondas y chicotes, mientras que otros se agarraron a golpes.

Ronald Bazualdo, dirigente de la Federación de Campesinos del Sud de Potosí, explicó que el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, es quien moviliza a funcionarios públicos y militantes de la “vieja rosca” para que haya enfrentamientos en los congresos del MAS en la región potosina.

“Está claro que en el norte de Potosí el compañero Evo (Morales) ya no tiene respaldo. Se despintó por varios factores, uno de ellos porque impuso sus candidatos en las elecciones subnacionales y llevó a este corrupto (Jhonny Mamani) a la Gobernación. Eso no le perdona el pueblo. Así, Evo Morales ya no es un líder creíble acá”, denunció Bazualdo.

Mientras, el representante de la Federación de Campesinos del Norte Potosí, Mario Cordova, aseguró que en esa región creció el respaldo a Arce y Choquehuanca y que Morales ya no es seguido.