Escucha esta nota aquí

Para la gestión 2022 el salario mínimo nacional será de Bs 2.250 señala el reglamento del decreto de incremento salarial (decreto 4711) y del mismo están excluidos los ocho primeros cargos jerárquicos de las entidades privadas, así lo refiere la resolución 544/22 del Ministerio de Trabajo.


“El Salario Mínimo Nacional dispuesto en el artículo 7 del Decreto Supremo N° 4711, es de Bs 2.250 que representa un incremento del cuatro por ciento (4%) con relación al establecido para la gestión 2021, en ese marco, toda trabajadora y trabajador sujeto a cualquier modalidad de contrato individual de trabajo o relación laboral en condiciones de subordinación y dependencia, trabajo por cuenta ajena, que perciba remuneración en cualquiera de sus formas, por el desempeño físico o intelectual de actividades en jornada laboral completa, no podrá percibir un salario básico inferior al Salario Mínimo Nacional” señala el parágrafo II del artículo primero de la resolución.


El 1 de mayo, el Gobierno anunció el decreto 4711 mediante el cual dispuso un incremento del 3 % al salario básico de los trabajadores y un 4 % al salario mínimo nacional. Con el reglamento se especificó cuánto será ese aumento y quiénes se beneficiarán.


“El incremento salarial no es obligatorio para el personal de la empresa o institución privada que ocupe cargos de: presidentes, vicepresidentes, miembros de directorios, gerentes, subgerentes, directores generales, directores o subdirectores ejecutivos que tengan un nivel salarial acorde al cargo asignado”, refiere el parágrafo III del artículo segundo.


Según el documento, las empresas que paguen por debajo del salario mínimo nacional fijado, deben nivelar el sueldo de sus trabajadores, por tanto, añade, ninguna persona puede ganar por debajo de Bs 2.250.


Asimismo, señala que el retroactivo debe ser pagado hasta el 31 de este mes, excepto el sector minero que tiene plazo hasta el 29 de julio. Todas las empresas deben presentar un documento de acuerdo con los trabajadores.


Comentarios