El abogado pidió que el Ministerio Público lo considere como un "testigo protegido" y tras la audiencia calló

12 de abril de 2022, 20:27 PM
12 de abril de 2022, 20:27 PM

El coronel Yerko Terán, el excomandante de la Unidad Móvil de Patrullaje (Umopar) de Chimoré que denunció un supuesto encubrimiento al narcotráfico con registros de audios, declaró este martes por casi cinco horas ante una comisión de fiscales en Cochabamba.

El abogado del uniformado, Richard Cayoja, expresó -al inicio de su comparecencia- temor por una posible aprehensión, pero eso no sucedió. Tras las declaraciones ante los fiscales, el coronel Terán ni su patrocinador hablaron con los periodistas.

El interrogatorio se realizó en el edificio Abugoch que está en el centro de la ciudad de Cochabamba, en medio de un estricto y celoso control policial. El oficial llegó hasta el lugar a eso de las 14:10 y lo abandonó a las 19:30 sin hacer ningún comentario.

Un grupo de personas llegó hasta la puerta de ese edificio para expresar un respaldo a favor del coronel. Se identificaron como familiares y amigos de Quillacollo, la ciudad de origen del coronel Terán, que cobró notoriedad luego que Evo Morales divulgó esos 'narco-audios'.

“Están viniendo a poyar de manera voluntaria. Si logran aprehender a mi defendido y posteriormente es detenido, será un mal precedente para cualquier ciudadano que quiera denunciar actividades ilícitas”, dijo Cayoja poco antes de la convocatoria.  

Además, el jurista señaló que los fiscales deberían cuidarlo. “Debería ser un testigo de oro y protegido por el Ministerio Público. Él sabe de quién son las ordenes y los audios”, afirmó el abogado, quien optó por el silencio al término del interrogatorio.

Terán acusó que el Ministerio de Gobierno, el Ministerio Público y algunos policías habrían encubierto un presunto caso narcotráfico en Valle Sacta, un sector próximo al Parque Carrasco que es considerado una “zona roja”.

El 7 de abril, el excomandante de Umopal advirtió que si fuera detenido responsabilizaría al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo y otras autoridades del Estado.

Por este caso hay un capitán detenido y se desarrolla “una intervención” en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y el ministro Del Castillo prometió resultados “en 15 días”.

“Ya se ha alejado a una gran cantidad de efectivos policiales de la Felcn. Esto quiere decir que la intervención por parte del inspector General de la Policía Boliviana está dando excelente resultado, alejando a aquellas personas que puedan generar algún elemento que vicie de alguna manera los grados de transparencia”, declaró la autoridad.