San Matías y San Ignacio fueron golpeadas por crímenes y ejecuciones atribuidas a la presencia del narcotráfico. La Policía tiene evidencia del tránsito de emisarios del PCC y del Comando Vermelho en esa zona, que está próxima a la frontera de Brasil.

15 de marzo de 2024, 4:00 AM
15 de marzo de 2024, 4:00 AM

Los municipios cruceños de San Matías y San Ignacio de Velasco pasaron a la lista de las zonas rojas afectadas por el narcotráfico y el crimen organizado, según reportes policiales. Esto fue tomado en cuenta por el INE para que policías y militares resguarden la operación censal del 23 de marzo.

“Estamos coordinando con la Policía en la frontera. En San Ignacio tenemos a policías y militares, ya el Batallón y el comandante departamental (Erik Holguín) instruyó a llevar acciones correspondientes. Tenemos mapeadas las zonas rojas en la ciudad y provincias, lo cual se pasó a la Policía”, informó a EL DEBER Juan Sabino Quisbert, el director del INE en Santa Cruz.

La medida anunciada está vinculada con el Auto de Buen Gobierno que se aplicará por un lapso de tres días en el área rural, según el Decreto Departamental 445, firmado el 12 de marzo.

En el caso de San Ignacio de Velasco y San Matías, poblaciones próximas a un paso de frontera con el estado brasileño de Mato Grosso, hubo 12 ajustes de cuentas en 2023 y siete en lo que va del año. Peor aún, durante el primer trimestre de este año 17 personas fueron asesinadas a tiros en ambas localidades, según datos de la Policía Boliviana.

El responsable indicó que aún se desconoce la cantidad de efectivos que serán desplazados y de las unidades tácticas que operarán con diligencia en ambos municipios, y que el dato será dado a conocer en los próximos días por el jefe policial.

En contacto con este rotativo, el comandante de la Estación Policial Integral de San Matías, teniente coronel Alberto Ramos, informó que durante la etapa pre censal estuvieron coordinando con la responsable de la Unidad Territorial de la provincia Ángel Sandoval en dicho municipio, para la movilización de los uniformados en el empadronamiento previsto para dentro de ocho días.

El comandante Holguín, por su lado, dejó claro que para el 23 de marzo los uniformados garantizarán el cumplimiento del auto de buen gobierno departamental cuando se desplace todo el personal disponible para la operación.

“Estemos donde queramos ser censados, y cumplamos de forma responsable esta acción que es importante para generar información para el beneficio de todos, a futuro”, exhortó Holguín a la población, en rueda de prensa.

El asambleísta de la provincia Ángel Sandoval, Wilfredo Peinado, dijo a esta casa periodística que espera que la fecha del censo el desplazamiento de policías y militares sea reforzado, debido a que en las últimas dos semanas la misma población capturó a al menos cinco brasileños que cometían robos a mano armada.

Señaló que la proyección del Censo proyectada para este 2024 es un incremento de 18.000 a 20.000 habitantes en San Matías.

De acuerdo con datos del Censo de 2012, en San Matías había entonces 14.470 habitantes de los que 464 eran extranjeros (3,2%). Según las proyecciones oficiales del INE, para 2022 ya había17.939 habitantes; esto implica un crecimiento aproximado de 16%, pero estos indicadores crecerán sobre la base de los nuevos datos oficiales de la gran encuesta que se aplicará en todo el país.

En el caso de San Ignacio de Velasco, tras el Censo de 2012 se contabilizó a 52.362 personas en ese municipio de las que 734 eran extranjeras, lo que representa un indicador menos al 2%. Según la proyección del INE de 2022, en ese municipio había 68.575 habitantes y con la cifra hubo un incremento poblacional del 31%.

Debido a la movilización, los agentes del orden “serán acuartelados y censados un día antes” para que el día del conteo poblacional puedan realizar sus tareas de vigilancia, custodia y patrullaje en todo el país y en las zonas aisladas, además del área rural, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos. “Se han realizado más de tres reuniones entre los comandantes departamentales y los técnicos del INE”.

Ayer por la tarde estuvo en Santa Cruz el director del INE, Humberto Arandia. Pasó revista al material que se envió a las provincias y garantizó la operación.

EL RADAR DEL CENSO

VOLUNTARIOS SUFICIENTES: El director del INE, Humberto Arandia, informó que Santa Cruz logró la meta de censistas voluntarios. “Viendo las cifras en tiempo hemos logrado 96.774 censistas”. Se necesitaban 96.599 empadronadores y aún ayer faltaban cerca de 13.000.

EN PALMASOLAEspecialistas del Instituto Nacional de Estadística concluyeron con la capacitación de las personas privadas de libertad que están en Palmasola. Se inscribieron 190 para registrar a 8.700 reclusos, informó Mauricio Romero, director de Régimen Penitenciario del departamento de Santa Cruz.

APORTE: El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, informó que se pondrá a disposición del INE 100 vehículos que apoyarán el trabajo logístico. “Se trata de garantizar un trabajo serio y que esté a la altura de conseguir datos precisos”, dijo.

EL PARO DE LOS 36 DÍAS: El alcalde Fernández cuestionó a las personas que participaron del paro de los 36 días que tuvo lugar entre octubre y noviembre de 2022. Lo hizo durante el aniversario del Plan Tres Mil. El rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, refutó esos criterios.