Escucha esta nota aquí

Mientras las cisternas con 66 toneladas de oxígeno llegaron esta noche a la ciudad de Oruro, en esa ciudad, en La Paz y en El Alto fallecieron más de 35 personas en los últimos días, por falta de este insumo vital para el tratamiento de los contagiados graves del Covid-19.

Una de las cisternas se quedaron para abastecer a la ciudad de Pagador, mientras que la otra sigue viaje rumbo a La Paz, ciudad a la que prevén llegar en las siguientes horas.

El representante del Ministerio de Salud ante el Sedes, René Sahonero, confirmó que esa cifra se manejaba hasta ayer por la noche. “Sin embargo, esta mañana se acabó el oxígeno en el Hospital del Norte, de El Alto. No hubo dotación del insumo por 30 a 45 minutos, y lamentablemente cuatro personas perdieron la vida en ese breve tiempo”.

La travesía de las cisternas continúa. César Villca, delegado del Defensor del Pueblo en el norte de Potosí, acompaña la caravana de carros cisterna que salieron de Santa Cruz días atrás y que en esta jornada ingresó a territorio del norte potosino, luego de cruzar la geografía Chuquisaqueña. “Hemos pasado por lo menos siete puntos de bloqueo antes de llegar a Macha”. A las 19:10 pasaban por Llallagua y calculan llegar a la ciudad de Oruro a las 21.00, detalló en contacto telefónico con EL DEBER. 

Villca, explicó que alrededor de las 15:00 de este viernes, se les permitió finalmente el paso en todos los puntos de bloqueo. Eso provocó que el convoy acelere hacia Oruro. La caravana está encabezada por una comitiva de la Cruz Roja Boliviana.

Los vehículos pesados transportan 66 toneladas de oxígeno. Desde la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), regional Oruro, se informó que la gerencia y personal de la institución, acompañan la caravana de cisternas que transportan Oxígeno para Oruro y La Paz. 

Esta mañana salieron de la ciudad de Sucre, avanzaron por la carretera diagonal Jaime Mendoza hacia Llallagua (Norte de Potosí) para llegar hasta Oruro. En los municipios norte potosinos de Ravelo y Ocurí existían puntos de bloqueo, pero se abrieron tras la negociación de la Cruz Roja Boliviana y el representante del Defensor del Pueblo.

La ABC confirmó que el personal realiza la limpieza de las carreteras y en el caso concreto del tramo Llallagua - Huanuni - Oruro.