Escucha esta nota aquí

El Gobierno atribuyó a la irresponsabilidad de la gente el hecho de que los casos Covid tengan cifras récord en el país. El oxígeno se acaba y no se puede importar, las empresas están recurriendo a sus pares de Chile para paliar la necesidad. Mientras que la División de Cibercrimen de la Policía buscará a los traficantes de medicamentos en las redes sociales.


“Es evidente que la demanda ha sobrepasado, en Cochabamba principalmente, la producción de las tres empresas proveedoras de oxígeno, Khana, Nitrox y Prax Air, las tres empresas están entregando las cantidades que estaban comprometidas en los contratos con hospitales y clínicas. La demanda ha subido a tal punto que 3H Industriales, que es una empresa paceña, está llevando oxígeno a Cochabamba”, informó el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, al cabo de una nueva reunión sobre este problema.


La autoridad lamentó que países como Paraguay, Argentina y Brasil hayan cerrado sus fronteras para la provisión de oxígeno porque tienen los mismos problemas que enfrenta Bolivia y, por tanto, la única alternativa es Chile, con cuyos empresarios se está conversando y se espera que en los siguientes días se plasme el acuerdo para importar el oxígeno medicinal.


Silva recordó que hay 12 empresas en el país que están produciendo el 100 % de su capacidad instalada y en circunstancias normales el consumo de oxígeno era de dos toneladas diarias; sin embargo, ahora se incrementó a cuatro toneladas. Las empresas dejaron de producir oxígeno industrial para dedicar toda su producción al oxígeno medicinal.


Mientras en Cochabamba se informó de una persona que falleció en su vehículo por falta de oxígeno, llegó a la puerta del hospital, pero no logró sobrevivir y fue retirada por personal médico ante la impotencia y gritos de sus familiares.


Silva dijo que las empresas no podían prever la exponencial demanda de oxígeno y atribuyó ese hecho a las propias personas que relajaron en extremo las medidas de seguridad dispuestas por las autoridades locales y realizan festejos sin control, viajan a las provincias para que la policía no los controle o simplemente dejaron de usar el alcohol en gel y el barbijo sin medir las consecuencias.


Cibercrimen


Respecto a la escasez de medicamentos para tratar pacientes graves con Covid-19, como el Fentanilo, Midazolam o Atracurio, dijo que la división Cibercrimen de la Policía inició los patrullajes en las redes sociales, donde estos medicamentos se venden a precios elevados.


Hoy, las empresas importadoras de medicamentos deben hacer conocer los problemas que tienen para que lleguen estos medicamentos delicados desde terceros países a fin de que el Gobierno facilite la importación. Se hará el control en la distribución y venta.


Dijo que es imposible que personas particulares o empresas desconocidas ofrezcan ese tipo de fármacos cuando las firmas importadoras son contadas en el país y existe una fiscalización sobre éstas y, por tanto, las farmacias autorizadas también tienen un control.

Aseguró que la policía hará los operativos para atrapar a los particulares que venden fármacos que debían ser expuestos solo en farmacias.



Comentarios