Escucha esta nota aquí

El Pacto de Unidad emitió este miércoles un pronunciamiento en el que revelan que trabajan un proyecto de Ley de Comunicación y anunciaron una comisión para “el control de traidores, infiltrados y pititas en el aparato público”.

La conferencia de prensa se realizó en plaza Murillo, desde donde las organizaciones afines al MAS, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Csutcb), la Confederación Nacional de Mujeres “Bartolina Sisa”, la Confederación de Comunidades Interculturales, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), expresaron su respaldo total y defensa “inclaudicable” del Gobierno de Luis Arce.

Asimismo, critican el “papel nefasto” de algunos medios de comunicación y exigen acelerar las investigaciones por los hechos de Sacaba y Senkata, donde 38 personas perdieron la vida en las intervenciones policiales y militares de noviembre de 2019.

“Exigimos la distribución equitativa de la publicidad estatal en los medios de comunicación, avanzar en la construcción de una Ley de Comunicación y anunciar que las organizaciones del Pacto de la Unidad estamos construyendo nuestra Ley de Comunicación Indígena Originaria Campesina y Afro Boliviana”, indica una de las resoluciones.

Dichas organizaciones creen que existen “medios de comunicación alineados y de propiedad de la derecha y la oligarquía neoliberal”, a los cuales acusaron de apoyar los hechos de 2019 y de promover ahora “una agenda mediática para desestabilizar” la administración de Arce.

El diputado del MAS, Danny Rojas, señaló que “algunos medios no informan cómo deberían, pero nosotros nunca vamos a atentar contra la libertad de expresión. Nosotros respetamos su trabajo. Pero hay distorsión”.

Consideró que el Pacto de Unidad se quejó de esa situación, pero garantizó que una norma de ese tipo no prosperará. El vicepresidente del Senado, Rodrigo Paz Pereira, CC, lamentó el pronunciamiento del Pacto de Unidad “que tiene una sola línea, ningún tipo de debate ni ningún nivel de análisis más que seguir la línea marcada por el oficialismo. “Ahora resulta que quieren callar a los periodistas, nada más fuera de lugar”, señaló el senador.

Por su parte, el diputado de Creemos Erwin Bazán dijo que estas manifestaciones son muy comunes en los regímenes autoritarios y totalitarios que tienden al populismo y abanderaron la izquierda latinoamericana.

“No admiten la libre expresión, la libertad de prensa, ni siquiera la libertad de pensamiento. El MAS y otros regímenes en la región, lo que hacen es perseguir a los que piensan diferente. Por eso embanderan el discurso de que la prensa es enemiga del pueblo”.

“Lo hizo Evo Morales durante 14 años en Bolivia y ahora el presidente Arce permite que se arremeta contra la prensa. No lo podemos permitir. La labor de los medios es determinante en la democracia. No es un derecho de los periodistas, sino de los ciudadanos de ser bien informados”.

Otros temas

El Pacto de Unidad planteó además evaluar al Gobierno y también a la Asamblea Legislativa.

Proponemos “coordinar con nuestro hermano presidente, Luis Arce Catacora, para el informe y evaluación como Pacto de Unidad, a los ministros, viceministros, directores nacionales, así como las autoridades de las empresas públicas estratégicas”.

Anunciaron que convocarán a la Asamblea para que rinda informe sobre las leyes que se aprobaron y las que se propone a futuro, además de evaluar el comportamiento y la disciplina orgánica.

Comentarios