El Padrón nacional tiene un leve crecimiento de 56.931 nuevos electores porque la cantidad de inhabilitados y depurados fue mayor a la de 2019

16 de septiembre de 2020, 15:55 PM
16 de septiembre de 2020, 15:55 PM

La caída del Padrón Electoral en el exterior es evidente, son 39.370 electores menos que habrá en los comicios del 18 de octubre próximo. Mientras que en el país, el crecimiento del números de electores es de 56.931 ciudadanos nuevos que acudirán a las urnas. Un experto en legislación electoral habla de delitos en el registro de ciudadanos.


“Primero, hay un Padrón que ha sido depurado y los muertos están fuera del Padrón. Un segundo aspecto es que el anterior Tribunal Supremo Electoral manejaba estos datos, entonces por qué no hicieron esta depuración, entonces esas autoridades también tienen una responsabilidad, no solamente los vocales sino también los otros servidores públicos que puede involucrar responsabilidad penal”, dijo el analista Paul Antonio Coca.


Según los datos oficiales del TSE, en 2019 el Padrón en el exterior era de 341.001 electores habilitados y ahora son 301.631 personas habilitadas, lo que significa que 39.370 ciudadanos fueron depurados del registro ciudadano. La cantidad representa un 11,54% de electores menos.


Coca explicó que llama la atención la depuración en el Padrón Electoral del exterior principalmente, porque fueron suprimidos aquellos ciudadanos que no participaron en dos comicios y con mucha distancia de tiempo uno del otro, las elecciones generales de 2014 y el referéndum constitucional de 2016.


En su opinión los casi 40 mil depurados debieron ser los ciudadanos que en el país aparecían como fallecidos porque no existía el control dentro las fronteras. Explicó que el voto en el exterior es voluntario y que los compatriotas no tienen las mismas facilidades de traslado hasta los consulados que es el lugar donde se registra a los nuevos electores.


La vicepresidenta del TSE, María Cristina Ruiz, explicó que en Bolivia se depuró a aquellos ciudadanos que no votaron en el referéndum constitucional de 2016 y en las elecciones judiciales de 2017. Entre tanto en el exterior se tomó en cuenta la participación ciudadana en las elecciones generales de 2014 y el referéndum constitucional de 2016, los que no asistieron a esos comicios quedaron fuera del Padrón.


Coca dijo que el voto en el exterior significa el 4% del Padrón nacional y tiene directa incidencia en los escaños plurinominales de diputados y senadores, por eso es el interés de los partidos para incluir a los bolivianos en el exterior.


Reclamos y quejas


La comunidad boliviana en Argentina, principalmente, solicitó la ampliación del plazo para el registro de ciudadanos, incluso el expresidente, Evo Morales se pronunció el 8 de septiembre cuando publicó una petición a través de su apoderado, Wilfredo Chavez. “El MAS-IPSP pidió al @TSEBolivia que amplíe el plazo, que fue muy corto, para que 50.000 compatriotas en el exterior que quedaron inhabilitados para votar no sean proscritos de este derecho y solucionen su situación. Pedimos la palabra de la comunidad internacional y de veedores”, señalaba el tuit del expresidente.


Los reclamos no solo llegaron desde Argentina sino de otros países y los cónsules designados por el actual gobierno afirmaron que el registro de los electores era responsabilidad del TSE y que ellos prestaron las oficinas para esa tarea.


El Padrón Nacional  


En el caso del Padrón Electoral nacional el crecimiento de los ciudadanos habilitados es de 0,81 % porque los datos oficiales del TSE señalan que en 2019 había 6.974.363 electores habilitados; mientras que para este proceso el número creció a 7.031.294 personas habilitadas. Hay una diferencia de 56.931 electores nuevos.


“Su crecimiento cuantitativo con respecto a 2019 es modesto”, dijo anoche el presidente del TSE, Salvador Romero y explicó que hubo un trabajo técnico que incluso tuvo que sortear las restricciones de la pandemia en cuanto a horarios y espacios.


El Padrón total de 2019 era de 7.386.751 electores, con 31.321 inhabilitados y 381.067 depurados, lo que dejó el Padrón en 6.974.363 ciudadanos habilitados para votar.