El procurador Wilfredo Chávez asistió a una reunión del MAS, luego que se diera a conocer la derrota en el laudo arbitral con BBVA. Los jubilados temen por sus aportes y piden explicaciones. Hay pedidos de renuncia y critican al Gobierno

21 de julio de 2022, 4:00 AM
21 de julio de 2022, 4:00 AM


El Estado boliviano enfrentó 16 procesos internacionales como consecuencia de la nacionalización desde el 2006 y le han costado $us 1.090 millones, por acuerdos a los que se llegó o como resultado de arbitrajes en los que el país ha sido demandado. Cinco de las indemnizaciones alcanzan los $us 800 millones. De esas, tres son del rubro de los hidrocarburos.

A pesar de los fallos que afectan al Estado boliviano, la contralora general, Nora Mamani, aún no se ha pronunciado sobre los pedidos de auditoría a los actuados de la Procuraduría y las afectaciones económicas, producto de los laudos arbitrales perdidos. Los legisladores opositores ven esta actitud como un acto de protección a Wilfredo Chávez y la nula intención de investigarlo.

Asimismo, observaron la reunión del MAS del sábado 16 de julio, dos días después del fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) que obliga a Bolivia pagar una indemnización de $us 105 millones al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por el “retraso injustificado” en el proceso de nacionalización del sistema de pensiones que el Gobierno inició en 2009. El diputado Alejandro Reyes, de CC, dice que existe complicidad.

“Hay protección y complicidad porque haber perdido 12 litigios internacionales no se pueden hacer sin protección, sin complicidad del Poder Ejecutivo que supieron, que saben que pusieron a un procurador que no está a la altura de la defensa legal del Estado y que lo siguen protegiendo. Eso pasa cuando ponemos a políticos en cargos técnicos. Deberíamos tener al menos abogados e internacionalistas y no al abogado de Evo Morales”, cuestionó el legislador.

Agregó que la inacción de la contralora, demuestra la importancia de escoger un nuevo contralor general bajo la calificación de méritos y no por decreto, ya que solo responden a quien los designa.

Sobre la supuesta protección y la reunión del MAS, el senador y dirigente cocalero de Chapare, Leonardo Loza, dijo que si Evo Morales y el presidente Luis Arce se reúnen con el procurador no significa que lo respalden.

“Esta tercera reunión se llevó a cabo para cerrar filas como MAS, como Gobierno, Asamblea Legislativa y Pacto de Unidad. No se trata de respaldo al procurador. Se nos acusó de estar divididos, así que era obligación reunirnos y mantenernos unidos”, explicó.

Los pedidos de renuncia del procurador y las auditorías a la institución se agravaron por el fallo del Ciadi.
“La falsa nacionalización fue la primera gran mentira del dictador prófugo, a la que se sumaron después decenas de embustes que trajeron muerte, latrocinio y narcotráfico. Por sus engaños, ineptitud y corrupción Bolivia debe pagar millonarias multas que aumentan la pobreza”, escribió el líder de CC, Carlos Mesa.

Morales respondió que la “derecha golpista” ataca el proceso de nacionalización que dio paso al nuevo modelo económico que redujo la pobreza y sostiene la economía. “En el fondo Carlos Mesa, el historiador golpista y su bancada tratan de volver al modelo ‘gonista’ de las transnacionales”.

El vocero presidencial, Jorge Richter, dijo que Bolivia se prepara para responder al fallo del arbitraje internacional. Sin embargo, el diputado José Ormachea afirmó que el Gobierno intenta “marear la perdiz” porque no es posible apelar la decisión internacional.

Mientras los jubilados y aportantes de las pensiones están en estado de emergencia porque temen perder el dinero invertido.