Escucha esta nota aquí

Hasta el aeropuerto de El Alto llegó un nuevo lote de vacunas contra el coronavirus. Se trata de dosis del mecanismo Covax.

Son 228.000 dosis de AstraZeneca que se distribuirán en distinta proporción a todos los departamentos del país.

Este tercer lote de vacunas que llegó hoy, servirá para continuar con la vacunación a grupos de riesgo, de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación. ​En el acto de recepción de las vacunas están presentes: el ministro de Salud, Jeyson Auza, el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, además de otros viceministros.

Ésta sería la tercera entrega de vacunas que llega al país desde el inicio de la pandemia. Las primeras vacunas llegaron en enero, eran las dosis de Sputnik-V, solo para personal de terapia intensiva. La segunda entrega fue en febrero, de la china Sinopharm, para ampliar la vacunación a personal de salud y algunos departamentos, con éstas lograron empezar la inmunización a grupos de riesgo.​

Esta vacuna solo necesita una refrigeración de entre 2 a 3 grados, por lo que las autoridades destacan que esto facilita su distribución en zonas alejadas.

Declaraciones de autoridades

Auza indicó que la “realidad se impuso y ha demostrado que, si nosotros no asumimos una política, no solo de municipio ni de país sino a nivel mundial para que se contenga esta pandemia. Esto debe ser aplicado en todo el mundo. En dichos esfuerzos es donde nos encontramos concentrados”.

La autoridad instó a la población a seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad, pues aunque se está en la segunda ola.

A su turno, Mayta reconoció que a nivel mundial hay un desabastecimiento de insumos de la salud, entre ellos la vacuna y en paralelo el virus aún no se logra contener, por lo que se necesita que todos los países se apoyen.

“Tenemos que tener la capacidad de ser críticos y pensar que insumos como la vacuna deberían ser un bien asegurado para la humanidad. La situación nos obliga a firmar contratos en algunos inaceptables y en otros no. En otros seguimos en gestiones, como con Pfitzer”, dijo, Mayta.

Mayta calificó como un descargo de consciencia de “países ricos” este 20% de vacunas del mecanismo Covax, que permite que países de ingresos bajos reciban los inmunizantes gratis. 

La autoridad igual confirmó que hasta el 21 de abril se recibirán otras 444.000 vacunas, para sumar las 672.000 dosis acordadas con el mecanismo.

Comentarios