El Gobierno esperaba un nuevo encuentro para debatir las propuestas

21 de octubre de 2022, 21:27 PM
21 de octubre de 2022, 21:27 PM

El presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, anunció oficialmente que no asistirán al diálogo que convocó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, porque la base de negociación sigue siendo el censo en 2024. El dirigente dijo que simbólicamente se inaugura el paro indefinido y que el Gobierno debe traer una propuesta sobre la base del censo en 2023.


Esa carta viene con un condicionamiento, viene a ratificar la fecha que es el 2024, lo cual nosotros no podemos negociar porque tenemos el mandato de un cabildo, nosotros vamos a sentarnos a negociar con la fecha del 2023. Tenemos que ir con una hoja en blanco para que una comisión técnica pueda definir exclusivamente la fecha”, dijo Calvo en improvisada conferencia de prensa.

Los intentos de diálogo para evitar el paro indefinido en Santa Cruz se incrementaron este viernes a pocas horas del plazo estipulado. De acuerdo con la última propuesta del Gobierno, el censo se realizaría en abril de 2024, y la aplicación de la redistribución de los recursos en octubre del mismo año, con los resultados preliminares.

Sobre esa base volvieron a convocar a las 22:00 hrs. a los dirigentes del Comité Interinstitucional; pero estos rechazaron la invitación si es que no se cambia el tenor de la carta. Calvo demandó una “hoja en blanco” para que los equipos técnicos definan una fecha final de la encuesta nacional.

A su vez, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dijo que una nueva ronda de conversaciones debe realizarse con presencia de los medios de comunicación porque el Gobierno perdió la credibilidad por las constantes mentiras de sus autoridades.

“Creo que una de las cosas básicas que debe quedar claro es, si hay diálogo que asista la prensa, nos cansamos de las mentiras, de que sigan mintiendo, que no presentamos nada, que no tenemos propuestas, ellos (el Gobierno) solo saben mentir”, dijo Calvo al ingresar a la reunión del Comité Interinstitucional en el domicilio de Rómulo Calvo..

En la conferencia de prensa de Calvo, este ratificó esa decisión e invitó a los medios a asistir a las negociaciones, que será otra de las condiciones que plantearán a las autoridades nacionales.

“Vamos a ir con los medios de comunicación, porque tiene que ser de cara a Bolivia, no tiene que ser a escondidas, entre cuatro paredes, como están acostumbrados, con secuestro de celulares, vamos a darle la cara a Bolivia, vamos a demostrar técnicamente que el pueblo boliviano exige un censo el 2023”, dijo Calvo.