Escucha esta nota aquí

Santa Cruz es la región donde el paro de 24 horas tiene más fuerza. En la capital cruceña existen varios puntos de bloqueo de vías y es donde los gremiales, universidades, el transporte público y otros sectores decidieron acatar la medida convocada por el Comité pro Santa Cruz y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade). 

En la ciudad de La Paz existen algunos puntos de bloqueo en la zona sur. En el centro de la sede de Gobierno el panorama es relativamente normal y una masiva marcha de gremiales desciende al casco urbano paceño. En El Alto existe total normalidad. Mientras que en Cochabamba se cerraron algunas vías, pero el transporte y el comercio trabajan con normalidad.

En las ciudades de Potosí, Tarija y Sucre hay esporádicos puntos de bloqueo, sobre todo en el centro de estas capitales. En Trinidad un pequeño grupo intentó bloquear la plaza principal, pero en las demás vías de la capital beniana todo es normal. 

En Oruro y Cobija no se reportaron puntos de bloqueo. En el departamento de Pando se vive un día feriado por su aniversario.  






La capital cruceña amaneció con bloqueos en varios puntos. Se evidenció calles vacías y negocios cerrados en varios puntos de Santa Cruz de la Sierra. En algunos barrios periféricos existe relativa normalidad. Desde las 06:00 de hoy, policías a bordo de motocicletas y camionetas recorrían las avenidas del centro y el norte de la ciudad para retirar a los bloqueadores. Tras el paso de los uniformados, los ciudadanos nuevamente vuelven a instalar el bloqueo.




Gasificación en Los Lotes/Foto: Jorge Ibáñez

En las rotondas del segundo anillo existe abundante presencia policial. Lo mismo sucede en zonas como la Madre India, El Cristo o la avenida Paraguá. Algo similar ocurre en la avenida San Aurelio, frente a las oficinas de Conaltid, donde los uniformados mantienen su presencia permanente para evitar que retornen los bloqueos.

Los mercados y las instituciones regionales permanecen cerradas desde las primeras horas de la mañana. El antiguo mercado Los Pozos, la Ramada y el Mercado Modelo del Plan 3.000 tienen las persianas bajadas y apenas algunos puestos intentaron abrir sus negocios en espera de que la gente que pueda acudir.

Además, algunos partidarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) se acercaron a los puntos de bloqueos para intentar levantarlos. En el séptimo anillo, al ingreso a Los Lotes, se produjo un enfrentamiento entre bloqueadores y masistas. La Policía tuvo que intervenir lanzando gases. Según un periodista de nuestro medio, existen dos detenidos.

Informe del ministro

En el informe de media mañana, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que existe "absoluta normalidad" en siete departamentos del país. La autoridad dijo que en Santa Cruz y Cochabamba se reportaron cierres de vías y que en la sede de Gobierno se desbloqueó algunas vías que conectan la zona sur con el centro.

“El día de hoy estaba convocado un paro nacional masivo; sin embargo, hemos visto que en siete departamentos existe absoluta normalidad (…) Este es un mensaje que está dando el pueblo boliviano que quiere trabajar para la reactivación económica, que quiere trabajar por una Bolivia que salga adelante. Estamos cansados de los paros, de los bloqueos y de los encierros”, afirmó Del Castillo, quien acotó que en la capital cruceña existen alrededor de 50 puntos de bloqueo.






Mientras, el comandante de la Policía Boliviana, coronel Jhonny Aguilera, señaló que existe “normalidad” en mayor parte del territorio nacional y que los efectivos policiales tienen la misión de lograr el libre tránsito de las personas. La autoridad dijo que “solo en Santa Cruz” se está cumpliendo la medida de presión.

“Reportamos una gran normalidad, por lo menos en La Paz. Hubo algunos amagues de bloqueo a las 06:00 de la mañana, que en perfecta armonía con la población fueron retirados. En tanto que en Cochabamba y Santa Cruz aún persisten 56 puntos de bloqueo, que impidieron que algunos ciudadanos llegaran a sus fuentes de trabajo. Exhortamos a la población seguir así”, afirmó Aguilera en entrevista con Bolivia TV.





Paro ciudadano en Santa Cruz/Foto: Sandra Quiroga

En la sede de Gobierno

En La Paz se instalaron algunos puntos de bloqueo, sobre todo en la zona sur y la zona de Miraflores. Al centro de la ciudad ya llegó la masiva marcha de los gremiales, que partieron por la mañana de la zona del Cementerio. En el ingreso a las villas hubo un desbloqueo por parte de la Policía. En ese punto también se instalaron simpatizantes del MAS, quienes intentaron amedrentar a los manifestantes.

La marcha de los gremiales, quienes convocaron a este paro en primera instancia contra el proyecto de ley contra ganancias ilícitas, llegó al centro paceño. En la zona de San Francisco, luego de recorrer algunas vías, habrá una concentración para determinar algunas medidas. La Policía resguarda el ingreso a plaza Murillo, donde están los principales edificios públicos.

En la zona sur se instalaron puntos de bloqueo en zonas como Calacoto y Obrajes, que son importantes para llegar al centro de la sede de Gobierno. La Policía desbloqueó algunos puntos, pero los manifestantes volvieron a instalar las medidas de presión. En la ciudad de El Alto existe total normalidad. No hay bloqueos y el transporte trabaja normal. Exite presencia policial en el punto de peaje de la autopista La Paz-El Alto.

En Cochabamba hubo enfrentamientos en la zona norte, donde los efectivos policiales tuvieron que utilizar agentes químicos para desbloquear algunas vías. La fuerza policial intervino con gases el bloqueo en la avenida Circunvalación y Atahuallpa, en la zona norte de la capital cochabambina, pero los vecinos volvieron a cerrar la vía luego de duros enfrentamientos, según reportó Los Tiempos.



En otras ciudades como Potosí, Sucre y Tarija existen pocos bloqueos en el centro de estas capitales. En la Villa Imperial no acató el paro cívico, pero el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se encargó de encabezar la movilización. En la capital boliviana hay esporádicos puntos de bloqueos, mientras que en Tarija se convocó a vecinos a bloquear el centro de la ciudad.

En Oruro existe normalidad. El transporte público y el comercio trabajan con normalidad. Lo mismo sucede en Cobija, donde hoy es un día feriado por el aniversario de Pando. En Trinidad había un solo punto de bloqueo instalado en la plaza principal. Tanto la Alcaldía trinitaria y la Gobernación del Beni no acataron el paro.







Comentarios