Escucha esta nota aquí

Un total de 4.962 autoridades regionales, entre titulares y suplentes, jurarán este 3 de mayo para renovar el poder regional que fue definido en las elecciones del 7 de marzo, así como en la segunda vuelta del 11 de abril. Nueve gobernadores y 336 alcaldes lideran la lista de los nuevos responsables locales y asumirán un mandato de cinco años para tiempos difíciles.

Por efecto de la decisión ciudadana expresada en el voto, 43 fuerzas políticas tendrán representación ya sea en municipios, gobernaciones y en la región del Chaco. A escala departamental, 22 organizaciones accedieron a los escaños, según los mecanismos establecidos en estatutos autonómicos, excepto en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí, que aún están reglamentados por la Ley Marco de Autonomías.

“Se trata de las autoridades más cercanas a la población y de los grandes retos que tienen por efecto de la reducción de recursos de la renta petrolera y del gas. Ahora, deben pensar en generar ingresos propios e iniciativas productivas”, apuntó Juan Carlos Núñez, director de la Fundación Jubileo.

Pactos

Desde 2014, las gobernaciones sufrieron una reducción de casi el 50% de sus recursos y el en caso de los municipios, la disminución fue del 30%, según datos comparativos del Tesoro General del Estado. Este escenario se agravó en 2020 por la pandemia y las medidas de confinamiento que se aplicaron en casi todo el planeta.

El experto cree que se debe debatir y establecer “un franco diálogo” entre todos los niveles del Estado para la redistribución de estos recursos. Anticipó un período complejo “con enormes dificultades”, especialmente por la reducción del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). “En este contexto de crisis es mucho más necesario apostar por un nuevo pacto fiscal”, afirmó.

Para este año, las alcaldías tienen Bs 1.339 millones, mientras que las gobernaciones Bs. 5.710 millones y estos montos representan el 35% del Presupuesto General del Estado previsto para este año, al margen de las previsiones de coparticipación tributaria, que para este 2021 tendrán una merma de Bs 2.046 millones de déficit.

Ante esta realidad, el Gobierno evita hablar de la posibilidad de reactivar el debate del pacto fiscal, un asunto que tampoco fue abordado durante la era del expresidente Evo Morales.

Álvaro Ruiz, quien fue candidato del MAS para la gobernación de Tarija, aún es parte de la directiva de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) desde donde se ha analizado el escenario sombrío que se depara para los gobiernos subnacionales del país.

“La reducción de los ingresos ha puesto a los municipios en una situación muy complicada y en muchos casos hay gobiernos municipales que no van a poder cubrir sus gastos de funcionamiento y peor, no podrán hablar de proyectos nuevos o concluirlos”, señaló, poco después de advertir que en muchos casos las entidades tuvieron que recurrir a los saldos de caja y banco para cubrir sus obligaciones más urgentes, lo que provocó una reducción de Bs 4,3 millones en 2019 a Bs 3,3 millones para el primer trimestre de este año.

Ruiz anticipó que el gobierno del presidente Luis Arce presentará en breve una iniciativa “de fideicomisos”, una suerte de préstamos a los que accederán los gobiernos municipales y las gobernaciones para reactivar los programas detenidos.

“Se va a escuchar a los municipios, se va a escuchar a las gobernaciones con la principal preocupación que es la reactivación económica. Es en ese sentido que ha estado trabajado y en las próximas semanas se hará este tipo de lanzamientos (fideicomiso)”, apostilló Ruiz tras excusarse de ofrecer mayores detalles.

Centralismo

Fabián Yaksic, exasambleísta paceño y exviceministro de Descentralización, consideró que la propuesta del Gobierno rehúye el debate que implicará un nuevo mecanismo para la reasignación de recursos económicos a los departamentos y municipios del país.

“Es difícil creer que el presidente Luis Arce acepte o valore una apuesta que implique mayor descentralización, porque él tiene la cultura centralista y la aplicó desde cuando era ministro de Economía en tiempos de Evo” Morales, dijo.

Pero, el expresidente Morales está liderando cursos de capacitación a las autoridades electas de su partido y, en ese marco, pidió respaldo a la gestión de Arce.

APUNTES

REGIONES.- Nueve gobernadores, tres vicegobernadores (Tarija, Santa Cruz y Pando), ocho subgobernadores provinciales (Beni)

REGLAS.- La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca no tienen estatutos autonómicos y se rigen por la Ley 026 y la Ley Marco de Autonomías

LEGISLADORES.- Se eligieron 19 corregidores (Beni) 144 asambleístas por territorio, 103 por población y 25 indígenas originarios.

MUNICIPIO.- Existen 336 alcaldes y 2.008 concejales, cuatro de ellos elegidos por normas y procedimientos propios.

CHACO.- Allí se eligió a tres ejecutivos regionales y 12 asambleístas, seis por territorio, tres por población y tres indígenas.




Comentarios