Escucha esta nota aquí

Mario Cronenbold, excandidato a la Gobernación de Santa Cruz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que asumió el cargo de embajador de Bolivia en Paraguay, subió un video a TikTok que causó molestia en la vecina nación.

Su representación diplomática comenzó oficialmente la anterior semana, con la entrega de las copias de cartas credenciales al Canciller de esa nación y, a través de sus redes sociales, informó sobre las actividades que cumple.

En el video, publicado hace seis días, Cronenbold aparece con un tereré en una mano y un termo haciendo un “trend” conocido en TikTok y que consiste en imitar un tono de voz que va cambiando por vivir en un lugar diferente al de origen.

Muchos jóvenes publican este tipo de videos para burlarse de cómo cambian las personas cuando viajan a otros países; en Latinoamérica lo hacen emulando viajes a Estados Unidos o Europa, de acuerdo a Correo del Sur.

La grabación:

@mario.cronenbold

Tomando #tereré

♬ sonido original - Mario Cronembold Apo

En el caso de Cronenbold, grabó el video en alusión a su traslado a Paraguay y la costumbre del consumo de tereré de ese país. Inicialmente, el también exalcalde de Warnes aparece imitando una voz que señala “esta es mi voz una semana tomando tereré”; luego, añade modismos paraguayos y finalmente, en guaraní.

El video no cayó bien en Paraguay. En Twitter, Carlos Bado, diplomático y representante de ese país en el Foro sobre el Futuro de la Democracia en las Américas, publicó la grabación de Cronenbold y pidió su salida. “Un Embajador burlándose de un pueblo es intolerable”, deploró.

La crítica:

Comentarios