La Fiscalía apunta que el efectivo policial fue sobornado por el reo para que este pueda ver a su pareja.Tras el tiroteo, el agente policial fue traslado al hospital Oruro-Corea

2 de julio de 2021, 7:48 AM
2 de julio de 2021, 7:48 AM

El policía que se dejó sobornar por un reo al que debía custodiar y terminó con un proyectil alojado a la altura de la nuca y sin algunos dientes, ahora deberá enfrentar a la justicia. En este caso, que se registró en la ciudad de Oruro, también está involucrada la pareja del recluso con la que pretendía darse a la fuga, pero hasta la casualidad intervino y evitó que llevara acabo con éxito su plan.

El lunes (28 de junio) Sergio Rocha Suarez, preso por feminicidio, tenía concertada un cita médica en el Hospital Oruro-Corea. Para tal efecto debía salir custodiado y así fue, según el parte policial al que EL DEBER tuvo acceso. Al retorno del nosocomio hacia el penal San Pedro de Oruro, Rocha convenció al policía que lo acompañaba para que le permita ir a un alojamiento con su pareja Angélica Chungara Echalar.

El informe de la Policía difiere con el de Fiscalía. El primero, da cuenta que el uniformado fue baleado en el interior del taxi por la pareja del reo, quien sacó un revolver calibre 22 y lo hirió a la altura de la boca, para luego aprovechar el momento e intentar darse a la fuga.​

Sin embargo, el informe oficial del Ministerio Público desvirtúa el reporte de la Policía y señala que el disparo se registró en la habitación N° 15 del alojamiento Juan de la Cruz, ubicado entre las avenidas Tomas Frías y Leoncio Suaznábar, en la zona Norte de la ciudad de Oruro; al cual acudió la pareja, con la venía del custodio policial.

El soborno

“La pareja habría ofrecido un monto de dinero para convencer al agente para que le permita ingresar a un alojamiento cercano al recinto penitenciario. Una vez al interior de la pieza 15 y luego de más de 30 minutos, el custodio toca la puerta solicitando que la pareja de amantes salgan lo más antes posible. Es en ese instante cuando la puerta se abre y el reo sale con un arma de fuego y dispara contra la humanidad de su custodio haciendo que este caiga. Inmediatamente, la pareja sale corriendo pasando por encima del herido e intenta poner en marcha su plan de fuga”, informó Fernando Montaño, fiscal que investiga el caso.

Lo posterior que había planeado la pareja era huir en un auto que aguardaba por ambos, pero la casualidad quiso que un policía que presta su servicio en la misma cárcel pasara por ese lugar, se percatara del asunto y aprehendiera al reo. La mujer logró escapar.

“Se están realizando todas las investigaciones para poder dar con el paradero de la misma”, afirmó el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Oruro, el teniente Giovanni Contreras.​

El custodio

Tras el tiroteo, el agente policial fue traslado al hospital Oruro-Corea y la tarde este jueves fue intervenido quirúrgicamente, pues la bala -que ingresó por la boca y le provocó la pérdida de varios dientes- se alojó en una vértebra a la altura de la nuca, le informó una fuente de este nosocomio a EL DEBER.

Al momento del secuestro del arma, los agentes policiales verificaron que se trataba de un revolver calibre 22 con seis proyectiles, de los cuales dos habrían sido percutados en la boca del custodio.

El proceso

La Fiscalía de Ouro confirmó que se iniciará un proceso de orden penal en contra del custodio policial por permitir que el privado de libertad, quien cumple una condena de 30 años por el delito de feminicidio, haya acudido a otro lugar y no haya retornado al recinto carcelario, luego de cumplida la consulta médica.

A su vez, el recluso y su pareja serán acusados por los delitos de tentativa de asesinato y fuga, conforme a lo descrito en los artículos 180 y 252 del Código Penal.