El ministro Del Castillo cuestionó la postura del expresidente, cuyas bases salieron ayer a apoyarlo.

28 de diciembre de 2023, 4:00 AM
28 de diciembre de 2023, 4:00 AM

El presidente Luis Arce, en la recta final de este 2023, envió un mensaje de agradecimiento al “valeroso y revolucionario” pueblo boliviano y pidió unidad en torno a su gobierno. En tanto, desde el Chapare, el expresidente Evo Morales, junto a sus bases cocaleras denunció que sufre persecución desde el Gobierno que realiza operativos policiales en su contra.

“En el epílogo del 2023 expresamos nuestra más sincera gratitud y cariño al valeroso y revolucionario pueblo boliviano, que durante todo el año estuvo de pie y alerta para defender la democracia y la estabilidad económica, social y política que tanto nos costó recuperar. Si el pueblo boliviano está unido, el Gobierno nacional es fuerte, porque en unidad recuperamos la democracia y no tenemos la menor duda (de) que en unidad la defenderemos”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.

La publicación de Arce fue acompañada por una imagen que mostraba todas las cartas de apoyo que las organizaciones sociales le hicieron llegar durante todo el año.

En cambio, lejos de las organizaciones sociales del Pacto de Unidad y arropado por los cocaleros del Chapare, el expresidente Morales, aseguraba ayer que el Gobierno ejecuta una estrategia policial de persecución en su contra.

“Por instrucción del Gobierno Nacional, la Felcn ha desplegado hacia el Trópico de Cochabamba, sin orden escrita, 8 patrullas y 50 efectivos fuertemente equipados. Por otro lado, Inteligencia ha instruido operativos de doble marcación en mi contra y del exministro Carlos Romero”, denunció Morales.

En ese marco, los dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico, salieron en defensa de su líder. “Si tocan a Evo nos tocan a nosotros, porque nosotros en 2009 hemos jurado hacer respetar el orden constitucional”, dijo uno de los dirigentes cocaleros.

Además, advirtieron que realizarán movilizaciones desde enero, si es que no se respeta sus derechos políticos, en clara alusión a la decisión del Tribunal Supremo Electoral de desconocer la dirigencia electa en el congreso de Lauca Ñ.

Rechazo

Al respecto, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, rechazó las acusaciones e ironizó recomendando a Morales que visite al médico para tratarse por los trastornos que tiene porque sospecha que es un mentiroso compulsivo.