El general Juan José Zúñiga fue destituido y antes de que se produzca el relevo se movilizaron varias unidades blindadas a la Plaza Murillo. Con uniforme de combate, varios militares tomaron los accesos en las puertas de Palacio Quemdo y del antiguo Congreso.

El Deber logo
26 de junio de 2024, 15:08 PM
26 de junio de 2024, 15:08 PM

El presidente Luis Arce denunció una “movilización irregular” de “algunas unidades” del Ejército Boliviano, en un corto y contundente mensaje urgente emitido desde sus redes sociales.

Poco después, el expresidente Evo Morales denunció "golpe de Estado" ante la presencia de efectivos del ejército con uniforme de combate. En la víspera el comándate de esta arma anunció que detendría al exmandatario.

“Se gesta el Golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo”, posteo el mandatario.
Luego agregó que se “convocó a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate”.

“Convócanos a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia”, cerró la exautoridad desde su cuenta en X (antes twitter).

Vehículos blindados llegaron hasta la Plaza Murillo con el resguardo de efecitivos militares en traje de combate. Tomaron los accesos al Kilómetro Cero. Los militares con escudos de la Policía Militar tomaron posiciones para evitar todos los accesos.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, se aproximó a uno de los vehículos blindados para exigir que bajen los militares. A gritos exigió a un coronel que explique su presencia en el lugar.

El comandante del Ejército, el general Juan José Zúñiga, había sido destituido poco antes de esta movilización por unas declaraciones sobre el futuro electoral de Evo Morales.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, explicó que el movimiento militar se dio justo cuando se había previsto una reunión de gabinete. 

Tags