“Este esfuerzo y batalla por la vida se ha traducido en garantizar más de 18 millones de vacunas de distinta procedencia, de las que cerca de 8 millones ya llegaron al país. Y esperamos que más de 10 millones lleguen pronto”, señaló

6 de agosto de 2021, 14:49 PM
6 de agosto de 2021, 14:49 PM

Durante su discurso por los 196 años de Independencia boliviana en la Asamblea Legislativa Plurinacional, el presidente Luis Arce Catacora prometió que hasta el mes de diciembre el 90% de la población objetivo del país estará vacunada contra el Covid-19.

“De acuerdo a las proyecciones de nuestro Ministerio de Salud, hasta diciembre vamos a tener inmunizada a aproximadamente al 90% de la población mayor de 18 años”, detalló. Asimismo, señaló que se puso a disposición de manera gratuita siete tipos de medicamentos para pacientes contagiados.

Arce dijo que se garantizó un presupuesto de Bs 1.863 millones para la lucha contra el virus y de manera general se presupuestó para el sector Salud Bs 24.504 millones, más del 10% del Presupuesto General del Estado (PGE) consolidado.

Asimismo, el presidente destacó el esfuerzo para desarrollar una estrategia integral para enfrentar la pandemia, con un plan que contempla tres pilares: pruebas gratuitas para detectar oportunamente, aislar y medicar a pacientes; vacunación gratuita y equitativa; y coordinación con los niveles del Estado para que realicen pruebas, mediquen, aíslen y vacunen a la población con las dosis proporcionadas por el Gobierno.

Sobre el plan de inmunización, resaltó que se lograron aplicar hasta 100 mil vacunas por día en los nueve departamentos del país, con lo cual se logró disminuir el índice contagios, además de reducir la tasa de mortalidad de 6.2% a 2.7%, debido a las estrategias aplicadas.

“Este esfuerzo y batalla por la vida se ha traducido en garantizar más de 18 millones de vacunas de distinta procedencia, de los que cerca de 8 millones ya llegaron al país, y esperamos que más de 10 millones lleguen pronto”, mencionó.

En su discurso, también criticó las estrategias aplicadas en la pandemia durante la gestión de Jeanine Añez argumentando que la cuarentena rígida perjudicó la economía nacional y no trajo soluciones verdaderas en la lucha contra el coronavirus.

“La cuarentena rígida y militarizada determinada, con la excusa de prevenir la pandemia, solo sirvió para que se generen escenarios de corrupción y saqueo de las arcas estatales. Las desacertadas decisiones de política económica, social, sanitaria y cultural quedarán escritas en nuestra historia como un atentado al pueblo boliviano”, manifestó.

Arce lamentó además que, durante el Gobierno de Añez, se hayan paralizado importantes proyectos y empresas públicas, como las plantas de cemento en Oruro y de urea en Cochabamba, la Planta Industrializadora de Vidrios (Envibol), la Planta Eólica La Ventolera, los proyectos de exploración de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), los proyectos apícolas en Chuquisaca, la Planta de Cítricos, el Ingenio Azucarero San Buenaventura (Easba) en el norte de La Paz y otros.

“El Centro (de Investigación y Desarrollo en Tecnología) Nuclear (CIDTN), tan necesario para la investigación en diversas áreas, no avanzó durante 2020 y los beneficios para el pueblo en salud se vieron rezagados por esas decisiones erróneas y discrecionales que han costado vidas”, lamentó.