El primer mandatario pidió 'desmitificar' la idea de que el aumento de población significa más recursos económicos

23 de julio de 2022, 17:20 PM
23 de julio de 2022, 17:20 PM

“Censo y crecimiento de población no implica necesariamente aumento de recursos (económicos), eso es relativo, en función del crecimiento que se dé en los diferentes municipios, porque algunos van a ganar, otros van a perder”, manifestó Luis Arce, presidente del Estado, en entrevista con la radio San Gabriel, este sábado.

Arce explicó que puede haber municipios que crezcan en población; sin embargo solo recibirán más recursos económicos aquellos que hubieran crecido más que el resto, mientras que otros podrían verse afectados negativamente, pese a haber aumentado en habitantes.


Manifestó que es necesario ‘desmitificar’ esa idea que está siendo usada en departamentos como Santa Cruz, a su juicio, de manera política.

“Un censo es para que los bolivianos nos tomemos una fotografía, para que podamos saber cuántos somos; cuántos son hombres, cuántas son mujeres, cuántos son niños; de qué edades; cómo viven, dónde viven (…) para que, en función de ello, se pueda planificar y  hacer políticas del Estado para mejorar, para superar los problemas que pudieran estar enfrentando”, detalló el mandatario.

Avances

Arce se refirió al avance de la cartografía e indicó que esta llevaba un 68% hasta la anterior semana. Además dijo que ya se realizó en departamentos como Beni, Pando y que se estaba desarrollando en Santa Cruz, pero que ahora se deberá coordinar con los gobiernos municipales.

Entre los argumentos que expuso sobre la postergación del censo, el presidente mencionó además, la necesidad de tener boletas censales en idioma originario para los gobiernos autónomos indígenas originarios campesinos, que así lo pidieron.

Por otro lado, señaló que existen temporadas en las que hay migraciones transitorias, por cosecha o zafra, lo que podría dar resultados artificiales que beneficiarían a algunos municipios, en desmedro de otros. Arce expresó que se debe buscar un mes en el que esas migraciones no ocurran, y que no debe coincidir con temporadas de lluvias, que dificultan el tránsito en algunos municipios, como los benianos.

Este lunes 25, Santa Cruz parará en rechazo a la postergación de la realización del Censo de Población y Vivienda -inicialmente programado para noviembre de 2022- hasta 2024.