El Tribunal Supremo Electoral acordó con el Ministerio de Economía un monto de Bs 183 millones para los comicios de este año. Cuestionan el aumento de recursos ante una complicada situación económica

9 de abril de 2023, 4:00 AM
9 de abril de 2023, 4:00 AM


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó con el Ministerio de Economía un presupuesto de Bs 183 millones para las Elecciones Judiciales de octubre de este año, reveló a este medio el vocal Tahuichi Tahuichi. El monto subió un 83% con relación a los primeros comicios celebrados en 2011 y un 46,4% si se compara con el último proceso de 2017.


“El Tribunal Supremo Electoral elaboró un presupuesto para este proceso judicial, en una primera instancia, un monto de Bs 205 millones. Sin embargo, hicimos un último reajuste, que fue enviado al Ministerio de Economía, de un presupuesto de Bs 183 millones. Es la versión final para que ellos (las autoridades de Economía) puedan aprobar esos recursos y hacerlos disponibles para el Órgano Electoral”, confirmó el vocal Tahuichi en una conversación telefónica con EL DEBER.

De acuerdo a la información del director Económico Financiero del TSE, los Bs 183 millones corresponden “al monto final acordado con el Ministerio de Economía”, ratificó el vocal Francisco Vargas.

Tomando en cuenta los recursos asignados a las dos elecciones pasadas, hay un incremento considerable. Por ejemplo, en 2011 las autoridades destinaron Bs 100 millones para los inéditos comicios.

En 2017, la entonces presidente del TSE Katia Uriona comunicó que el presupuesto para garantizar la justa electoral sería Bs 125 millones.
Ante la consulta de por qué se aumentaron los recursos para los comicios, el vocal Tahuichi explicó que si bien hay un incremento del presupuesto con relación a las anteriores elecciones, el TSE —pese a los reajustes a su propuesta inicial— garantizará la difusión de los méritos de los candidatos al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Consultado, el abogado y analista político Paul Antonio Coca cuestionó que el Estado erogue tanto dinero en un mal momento de la economía. Sin embargo, dijo que el Gobierno es el principal interesado en estas elecciones porque busca mantener bajo control al TCP que tomará decisiones importantes respecto al censo de 2024, las elecciones primarias y los comicios generales de 2025.

“Es absurdo que habiendo tanta necesidad se gaste en elecciones judiciales, pero el MAS va a decir que se debe llevar adelante y le conviene porque el nuevo TCP va a dirimir todas las impugnaciones constitucionales de las primarias, elecciones generales y cualquier situación con el censo”, enfatizó.

Asimismo, manifestó que el Gobierno quiere dar dos señales políticas al fijar el presupuesto. Por un lado, el Ejecutivo “está más que decidido” en organizar las Elecciones Judiciales y, para que avance, garantiza un presupuesto mayor al de la última votación. La segunda demostración estaría orientada a los promotores de la iniciativa ciudadana y decirles que “el dinero para un posible referéndum se gastó”.


Fabian Yaksic, exviceministro de Autonomías y analista, coincidió con Coca al decir que los Bs 183 millones representan una “erogación enorme de recursos” para una elección que se ejecutará con candidatos que provienen de un proceso de preselección que no tiene las reglas “claras”. 

“El Gobierno no tiene ningún problema en seguir despilfarrando recursos en una situación económica muy complicada para el erario nacional. Se irá a un proceso electoral que no sirve de nada y que va a reproducir la situación de absoluta subordinación del Órgano Judicial y del TCP a las directrices del MAS”, declaró. 

Al contrario de los analistas, el exvocal electoral Ramiro Paredes explicó que “ningún presupuesto mantiene su importe en el tiempo”, ya que los procesos inflacionarios hacen variar los costos de bienes y servicios.
“Hay procesos inflacionarios y tienen efectos en materia presupuestaria. Los vocales debieron aumentar actividades en relación a las anteriores experiencias. La parte más fuerte debe estar destinada a la difusión de los méritos de los candidatos, en una serie de material, contrato de personal y hay que tomar en cuenta que es una elección nacional”, explicó.

Publicidad de méritos
Del total del presupuesto para los comicios judiciales, el Órgano Electoral prevé que aproximadamente el 7,1% vaya a la difusión de los méritos de las candidatas y candidatos a los cuatro cargos judiciales. Es decir, cerca de Bs 13.000.000 será para publicidad.

“El presupuesto en publicidad el año 2017 fue de Bs 27 millones. Este año 2023 en la partida publicidad el presupuesto es de aproximadamente Bs 13 millones. El otro grueso del presupuesto tiene que ver con toda la logística del proceso como papeletas, contratación de notarios, estipendio de jurado y la cadena de custodia”, informó el vocal Tahuichi Tahuichi.

A diferencia de las elecciones generales o subnacionales, el TSE se ocupa de la difusión de la trayectoria de los postulantes y la propaganda está prohibida bajo pena de inhabilitación, según refiere el reglamento de 2017.
El documento de hace seis años abría la puerta para realizar entrevistas a las y los postulantes y a la generación de espacios de análisis, opinión, diálogo y debate sobre el proceso de elecciones judiciales y sobre las postulaciones; siempre precautelando la igualdad de condiciones, el no favorecimiento o perjuicio de las candidaturas, la no solicitud del voto y la guerra sucia hacia o entre candidatos y candidatas.

Para este año, la sala plena del Tribunal prepara nuevos reglamentos de difusión de méritos y sanciones para los postulantes a altos cargos.
Sobre el presupuesto, Tahuichi detalló que la asignación se reparte con los nueve tribunales electorales departamentales y que una gran parte de los recursos se destinarán a la mejora de la cadena de custodia, como recomendó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
“Hay que entender que la última recomendación del GIEI es que nosotros podamos hacer el mayor ejercicio de control en la cadena de custodia y eso también amerita erogación de recursos”, adelantó.

Las tareas en torno a mejorar la cadena de custodia serán la consolidación de alianzas con las Fuerzas Armadas, la movilización de la Policía Nacional y el monitoreo permanente. También se deberá garantizar la presencia de los veedores internacionales antes, durante y después del proceso electoral. Las autoridades electorales esperan que el Ministerio de Economía realice el desembolso del presupuesto, ya que el 25 de abril arranca la primera actividad electoral que es el empadronamiento masivo de jóvenes de 18 años de edad.

EL TSE afina reglamento de difusión de méritos y sanciones que se presentará antes del 22 de abril


La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral trabaja “arduamente” en la elaboración de los reglamentos de difusión de méritos de los postulantes a magistrados y en la normativa para aplicar sanciones en las Elecciones Judiciales previstas para octubre de 2023.

“Estamos puliendo el reglamento de difusión de méritos que debe estar aprobado por la sala plena hasta antes de la aprobación de la convocatoria a proceso electoral y del calendario que va a ocurrir este próximo 22 de abril”, confirmó el vocal Tahuichi Tahuichi.
De forma paralela dijo que trabajan en el reglamento de sanciones en el que se define que los candidatos no pueden hacer propaganda lo que les costaría su inhabilitación.

Desde la perspectiva del politólogo Paul Antonio Coca, debería permitirse a los candidatos hacer campaña, ya que “siempre lo hacen” pegando afiches. De este modo, considera que se ahorraría el dinero destinado a esta actividad.
La vocal Dina Chuquimia adelantó que el TSE se reunirá hasta fin de mes con autoridades de los nueve tribunales electorales departamentales (TED) para hacer los “últimos ajustes” del calendario electoral. “Una vez que lancemos la convocatoria a elecciones, también emitiremos el calendario electoral, que tendrá al menos 150 actividades”, precisó.

El encuentro nacional permitirán “dar mayor certeza” sobre la fecha de las elecciones y todas actividades previas al proceso.