Escucha esta nota aquí

La Dirección de Educación Inicial y Primaria del Ministerio de Educación, Culturas y Deportes y Unicef en Bolivia, realizaron del 22 al 30 de septiembre de 2020 el “Primer congreso internacional de nivel inicial: Articulación de la educación inicial con el nivel primario, secundario y sistema universitario”. 

En la plataforma virtual de capacitación del Ministerio de Educación, Culturas y Deportes se registraron 36 mil maestros bolivianos, 10 mil maestros del Perú, así como profesores de Argentina, El Salvador, Guatemala, Ecuador, México y Uruguay. Por otra parte, la transmisión streaming vía Facebook Live alcanzó a 2.290.423 personas que vieron el congreso, mientras que 591.278 interactuaron en esa plataforma, y 98.800 escribieron comentarios; en You Tube accedieron 532.305 participantes.

De acuerdo a Unicef, el objetivo de este congreso fue preparar a las maestras y maestros para enfrentar los nuevos desafíos que plantea la educación a distancia y que adquieran técnicas para enseñar a las familias que los niños y niñas crecen y aprenden mejor en hogares y entornos protectores y cariñosos.

El congreso se organizó en 29 talleres dirigidos por especialistas de Bolivia, Alemania, Colombia, Perú y México que presentaron formas innovadoras de continuar el proceso educativo en el contexto de la pandemia del Covid-19.

"Es importante que nos hayan organizado (…) nos hemos sentido apoyados, acompañados porque en este contexto del Covid-19, todos estamos muy preocupados por encontrar la manera de continuar con la educación y el aprendizaje de los niños y niñas más pequeños, y por la incertidumbre sobre lo que pudiera suceder", expresó la profesora Marquidia Plaza, directora de las Unidades Educativas “Angela Maurer" y UNETHVO "San José" en la ciudad de Sucre.

La oficial en Educación Inicial y Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Unicef, Adriana Ayala, afirmó que la educación en los primeros años tiene una importancia fundamental, que va más allá de la formación académica. "Es la base para el desarrollo de habilidades que ayudan a que niños y niñas lleguen a ser adultos productivos; por ello Unicef apoya procesos que promuevan una enseñanza de calidad, y de mejora continua a través de la capacitación docente", explicó Ayala. 

Jiménez añadió que este congreso visibilizó la importancia de la educación inicial de 0 a 6 años, los maestros  complementaron sus conocimientos pedagógicos, psicológicos, antropológicos y didácticos, de los maestros y los actualizó con recursos educativos y herramientas innovadoras. 

Temáticas del congreso

En la amplia agenda de temas del congreso se desarrollaron, por ejemplo: importancia de la música, habilidades que se aprenden con el dibujo, educar sin gritar, de la tiza al teclado, pensamiento lógico matemático, entre otros.

Al respecto la profesora Plaza explica que los contenidos han sido innovadores, por ejemplo, el dibujo expresa el sentimiento y emoción de los niños; con la música se comprendió que la vida misma tiene ritmo y éste se da en la lectura, en el juego, en todo, inclusive en la atención y silencios que generan las canciones y rondas. 

En el caso de las exposiciones de los psicólogos se profundizó en las dificultades de aprendizaje y trastornos por déficit de atención de los niños y niñas de inicial. Pero además los temas fueron abordados con la estrategia de uso de la radio, cartilla o televisión.

El congreso también sirvió para reforzar la organización del trabajo pedagógico que las y los docentes diseñaron para educar pese a la pandemia estableciendo primero si las familias de sus alumnos tenían computadoras o celulares para continuar la educación de forma virtual o semi virtual pero siempre con el respaldo de cartillas y textos elaborados.

Para los docentes, el congreso debe continuar con más capacitaciones, tanto a nivel regional como nacional, en donde haya el intercambio de experiencias de cada unidad educativa para seguir enriqueciéndolos profesionalmente. Por eso, la directora Jiménez confirmó que se está preparando un congreso internacional para primaria.


Tags