Son investigados por los delitos de terrorismo, alzamiento armado y otros

7 de julio de 2024, 11:29 AM
7 de julio de 2024, 11:29 AM


César Siles, procurador general del Estado, informó que hasta el momento 24 personas fueron cauteladas por el fallido golpe militar, de las cuales solo tres guardan detención domiciliaria y el resto, preventiva.

Este sábado, la Procuraduría General del Estado, informó a través de un comunicado, que el ministerio Público amplió la investigación de dos a cinco delitos para los procesados en el dominado caso golpe de estado III. 

Se los acusa de alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado, terrorismo, atentados contra la seguridad del presidente y otros dignatarios de Estado, destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, y uso indebido de bienes y servicios públicos tipificados en los artículos 121, 128, 133 y 233 del Código Penal y el artículo 26 de la Ley 004.

Durante una entrevista en Bolivia TV, Siles señaló que la investigación gira en torno a estos delitos que “son graves” y los acusados pueden recibir penas de hasta de 25 años de cárcel, considerando que solo el delito de terrorismo es sancionado con 20 años de prisión.

“La investigación ha avanzado rápidamente, en estos once días se ha determinado seis imputaciones formales, donde al Fiscalía ha demostrado indicios suficientes de responsabilidad penal en contra de estas 24 personas que han sido cauteladas”, informó Siles.

De las 24 personas procesadas, la mayoría tiene detención preventiva y tres, detención domiciliaria. Asegura que en las seis audiencias se han obtenido importantes elementos que demuestran que hay suficientes indicios de responsabilidad. Además, dentro de las investigaciones, se han allanado domicilios, recintos militares, oficinas, aunque admite que la investigación es compleja, pero poco a poco se está aclarando que hubo golpe de Estado en sus tres fases: planificación, ejecución y consolidación.

Los procesados 

En el comunicado divulgado el sábado, la Procuraduría General del Estado informó que los procesados son: Juan José Zúñiga, Alejandro Irahola, Juan Arnez, Juan Paulsen, Aníbal Aguilar, Julio Buitrago, Miguel Iriarte, Luis Balanza, Waldir Mamani, Leonel Sanjinez, Marco Caviedes, Roberto Arandoña, Raúl Barbery, Marcelo Gutiérrez, Franz Ordoñez, Juan Carlos Delgadillo, Roman Caway, Miguel Ángel Burgos, Alan Quenta, Demetrio Mamani, Marcel Zegarra, Vladimir Lupa, Vladimir Céspedes y Jaime Cruz Vera.

Este domingo, el abogado Jorge Valda, confirmó que, por el mismo caso, Fernando Hamdan, presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (Cidhpda), fue detenido esta madrugada en Santa Cruz de la Sierra y trasladado a la ciudad de La Paz.