Andrés Luis Xavier Da Rocha aprovechó una visita médica fuera de Chonchocoro para darse a la fuga y disparar a sus custodios. A continuación, las cinco cosas que debes saber sobre este caso

31 de enero de 2023, 15:17 PM
31 de enero de 2023, 15:17 PM

El brasileño Andrés Luis Xavier Da Rocha solo estuvo siete meses en Chonchocoro (La Paz), penal de máxima seguridad a donde había sido enviado después de que, en junio del pasado año, se fugara de la cárcel de Palmasola junto a su compatriota Emerson Michael da Silva Benjamín. Ambos fueron recapturados 30 horas después.

El hombre, de 38 años de edad -cuyo verdadero nombre es Felipe Edvaldo Menezez Iglesias, según informó el ministro de Gobierno- logró este martes, nuevamente, burlar a sus custodios y darse a la fuga del hospital de Clínicas de La Paz, donde había acudido, a las 9:00, por una atención médica. 

Uno de los dos policías (el sargento Domingo Chávez) que acompañaron al reo desde Chonchocoro, prisión ubicada en Viacha, a 36 kilómetros de la ciudad de La Paz; ha fallecido luego de que el brasileño disparara en su contra.

Las imágenes de una cámara de seguridad que registró el momento de la fuga, muestran cómo el brasileño huye a bordo de una motocicleta, cuyo conductor lo estaba esperando y a quien se observa usar gorra y barbijo.

El otro uniformado víctima del ataque, que fue identificado como Nelson Choque Álvarez, recibió impactos de bala en la parte abdominal. Está herido y recibe atención médica en un centro de salud de la sede de Gobierno.


Peritos en el lugar donde el brasileño victimó a un policía e hirió a otro antes de darse a la fuga | Foto: APG


Pero, ¿quién es Andre Luis Xavier Da Rocha y por qué estaba preso en Chonchocoro? A continuación, te damos los detalles:

1.- Andrés Luis Xavier Da Rocha en Palmasola

El 22 de marzo de 2022 fue acribillado el agricultor Wilson Ledezma en un barrio de Minero. Se supo que había ido a cobrar la deuda por la venta de un vehículo y, en vez de eso, dos sicarios, a bordo de una motocicleta, le segaron la vida.




Los criminales fueron capturados e identificados como Emerson Michael Da Silva y Andrés Luis Xavier Da Rocha, de 22 y 38 años de edad, respectivamente. Ambos de nacionalidad brasileña.

El 26 de marzo, en una audiencia cautelar -en la que fueron procesados por los delitos de asesinato, tenencia de arma y portación ilícita de armas-, el juez de instrucción penal René Blanco León los envió a la cárcel de Palmasola, con detención preventiva.

2.- La fuga de Palmasola

En la madrugada del 14 de junio, antes de cumplir tres meses en Palmasola, Andrés Xavier Da Rocha y su compatriota se dieron a la fuga de ese recinto penitenciario. 




Para lograr este cometido utilizaron sogas, tela y una escalera para saltar el muro perimetral y huir. En principio, se hablaba de la fuga de una decena de internos, pero luego la Policía confirmó que solo eran los dos extranjeros.

3.- La recaptura

Alrededor de 30 horas después de la fuga, el 15 de junio, la Policía recapturó a los prófugos, tras un cruce de disparos. Estaban escondidos en un departamento ubicado en la calle México, zona de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).

Ese día también fue aprehendida la brasileña Edilene Dantas da Silva Sampaio, pareja de Andrés Xavier Da Rocha. La mujer negó haber participado en la fuga y dijo que fue obligada a ayudarlo.



En sus declaraciones, Edilene relató que el 14 de junio, a las 5:00 de la mañana, el fugitivo apareció en el condominio Sevilla del Bosque, lugar donde ella vive junto a sus hijos; le pidió que lo acompañe y ella se negó; sin embargo, la obligó a subirse al vehículo que los trasladó hasta el departamento de la zona universitaria, donde un día después fueron recapturados.

"Andrés es mi novio desde hace seis meses; hace 18 días fui a visitarlo a Palmasola y el martes fue a mi casa (un condominio) a las 5:00; él estaba acompañado con un joven amigo que no conozco, es el que se encuentra acá detenido", dijo la mujer en aquel entonces a los investigadores.

Ese día de la recaptura, la Policía les incautó dos fusiles: uno tipo Herstal calibre 7.62 y el otro Sturm Ruger calibre 5.56. 

“El ataque al personal policial fue comprobado tras el análisis balístico realizado a la trayectoria y a los orificios encontrados en las viviendas aledañas. Esto quiere decir que estas personas también intentaron asesinar al personal policial que tenía orden de recapturarlos”, informó ese día el entonces comandante de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín.

A los delitos anteriores, relacionados con el asesinato del agricultor del norte cruceño, los brasileños sumaron dos procesos más, por los delitos de evasión y asesinato, en grado de tentativa.

4.- Andrés Luis Xavier Da Rocha, a Chonchocoro

Tres días después de su recaptura, el sábado 18 de junio, Xavier Da Rocha fue traslado a la cárcel de Chonchocoro. Llegó a El Alto, La Paz, vía aérea, y de allí fue llevado hasta el penal de máxima segurudad.

A su vez, Emerson Michael Da Silva Benjamin, fue traslado a la cárcel de El Abra, en Cochabmba. 

“Con los antecedentes que se tienen ellos van a pasar dentro del régimen cerrado a espacios de máximo control en el penal de Chonchocoro y en El Abra. Creo que los antecedentes y la peligrosidad de estos dos privados de libertad hacen de que la administración penitenciaria tome sus recaudos en estos dos centros penitenciarios”, refirió tras el traslado Juan Limpias, director de Régimen Penitenciario.

Sin embargo, el brasileño volvió a fugarse de una cárcel boliviana y se cobró la vida de un Policía.

Una cámara de seguridad registró el momento de la fuga en el hospital de Clínicas, en La Paz

5.- Andrés Luis Xavier Da Rocha y PCC

Tras la fuga de Palmasola y posterior recaptura de Xavier Da Rocha, se conoció que es miembro del Primer Comando Capital (PCC) de Brasil. 

El Primer Comando Capital (Primeiro Comando da Capital, PCC) es una pandilla inspirada por el Comando Vermelho. Ambas organizaciones criminales fueron conformadas por prisioneros que organizaron grupos para defenderse en el violento sistema penitenciario de Brasil. El PCC surgió en São Paulo durante la década de los noventa, y ha librado una sangrienta batalla por el dominio en todo el país, señala Insight Crime, un sitio especializado en cobertura del crimen organizado.

Se cree que el grupo, que actualmente es la organización criminal más grande y mejor organizada de Brasil, cuenta con miembros en la mayoría de los estados del país, y ha expandido sus operaciones en el extranjero, tanto en países suramericanos como de Europa y Asia, añade Insight Crime.