El oficialismo dice que el Partido Socialista busca a Arce como su candidato y que detrás del proyecto del partido rojo están los llamados ‘renovadores’. El PS1 gestiona participar de las próximas elecciones

18 de diciembre de 2022, 4:00 AM
18 de diciembre de 2022, 4:00 AM

El Movimiento Al Socialismo (MAS) no logra salir de su crisis interna. A eso suman las críticas de la organización oficialista al Partido Socialista 1(PS1), que ayer tuvo un congreso y decidió articularse y ser protagonista en las elecciones de 2025. El ala ‘evista’ aseguró que los llamados “renovadores” son ahora parte del PS1.

“Tenemos que identificarnos de frente, mirarnos la cara, el rostro, quienes estamos con el MAS y quienes estamos transitando al color rojo (PS1). Hay diputados, parlamentarios comprometidos con nuestros principios ideológicos, programáticos y políticos, que somos del color azul. Hay otros diputados que hoy son ya del color rojo”, denunció Arce.

Ayer, el PS1 Nueva Generación invitó al presidente Luis Arce a su congreso nacional. El mandatario no asistió al encuentro y tampoco confirmó si será parte hoy de la reunión del MAS en el municipio de Sacaba, Cochabamba.

Milton Soliz, ejecutivo nacional del PS1, informó que ayer se desarrolló en la ciudad de Cochabamba el congreso extraordinario del partido rojo. El dirigente detalló que existe la intención de que el PS1 pueda participar en las elecciones de 2025, asegurando no se habló de candidaturas.

“El punto más importante es reconfirmar el apoyo que se está brindando al gobierno de nuestro presidente Luis Arce”, dijo Soliz, quien confirmó que se hizo la invitación al mandatario.

Culpan a Arce

En el MAS ven que el PS1 quiere rearticularse sumando figuras del partido oficialista. El vicepresidente del MAS, Gerardo García, apuntó a los dignatarios Luis Arce y David Choquehuanca de estar detrás de la intención de revivir el partido que fundó el socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.

“Han demostrado que nuestro hermano Lucho (Arce) ha dicho que están prohibidas las banderas azules en las concentraciones del MAS y vamos a utilizar las banderas rojas, pero que sea más sincero, que no esté utilizando la sigla del instrumento político”, reprochó García.

“(Luis) Arce que termine su gestión y tiene la libertad de irse y hacer su partido con cualquier otro, no le vamos a prohibir ni cuestionar, pero por ahora debe responder por el MAS porque es presidente gracias al instrumento político”, insistió García.

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia aclaró que el PS1 no tiene personería jurídica y que Órgano Electoral no recibió ninguna solicitud para la inscripción de militantes con el fin de rehabilitar su participación en los próximos comicios.

“Esta convocatoria (del PS1) a nosotros no nos llama la atención, va a ser una más del montón, uno más de lo que en su momento algunas agrupaciones llamaron. En ese sentido, creo que aquí el partido mayoritario, el partido del pueblo es el MAS-IPSP, el proceso de cambio, pero sin duda va a haber algunos traidores que están queriendo dividir, pero al final no se va a dar”, criticó el diputado Freddy López, del MAS.

El PS1 también atraviesa división en su organización por la existencia de dos directivas.