Ruiz señaló que como nunca, el órgano electoral cuenta con sistemas electorales funcionales propios. Sin embargo, otras fuentes indicaron que pese a que fue su logro, otros vocales asumieron esa labor.

6 de mayo de 2022, 4:00 AM
6 de mayo de 2022, 4:00 AM

La exvocal María Angélica Ruiz estuvo de vacaciones. Allegados a ella señalaron que al retornar otros dos vocales ya se habían hecho cargo de su trabajo, que se concentraba en el saneamiento del padrón electoral.

“Me voy con el espíritu libre y tenaz” de haber estado por encima de cualquier obstáculo, adversidad, estereotipo, calumnia o presión y con la satisfacción del deber cumplido”, escribió Ruiz en su carta de renuncia.

Ruiz destacó que uno de sus máximos logros en la entidad es que “por primera vez el TSE cuenta con sistemas electorales funcionales propios (no subcontratados), desarrollados internamente pese a la pandemia del covid-19, con medidas de seguridad probadas y completamente auditables”. Puso énfasis en su aporte en la limpieza del padrón electoral en este tiempo.

Sin embargo, una de las cosas que apresuró su renuncia, fue que cuando regresó de sus vacaciones, otros dos de sus colegas se habían hecho cargo de su área. Esto fue definitivo para asumir la decisión.

Este medio se contactó con la exvocal, quien envió material, en el que señaló “ahí está el trabajo desarrollado respecto al saneamiento del padrón” y ratificó lo dicho en su carta. Sin embargo, rechazó comentar cualquier tema relacionado con su renuncia y recalcó que todo está dicho en la carta enviada al vicepresidente David Choquehuanca.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuenta con el quorum necesario tras la renuncia de la vocal Angélica Ruiz, según afirmó ayer su colega, Francisco Vargas, quien dejó en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ver si cubre las dos acefalías que existen actualmente.

La autoridad detalló que son cinco los vocales que continúan ejerciendo sus funciones al interior de ese Órgano del Estado, luego que se confirmara la dimisión de la profesional, mediante una carta al vicepresidente David Choquehuanca.

“El Tribunal Supremo Electoral tomará conocimiento de la renuncia y toda vez que existe el quorum respectivo, seguirá llevando adelante sus sesiones de Sala Plena con los cinco vocales que quedan. En cuanto a la habilitación de vocales suplentes corresponderá que la Asamblea analice este aspecto y tome una decisión si considera necesario sustituir las acefalías con dos vocales suplentes”, dijo Vargas.

Sin embargo, la exvocal Rosario Baptista considera que el alejamiento de Ruiz termina por romper el equilibrio que existía, favoreciendo al Movimiento Al Socialismo (MAS), debido a la cantidad de vocales “afines” que permanecen en funciones y anteponen decisiones políticas a jurídicas.

“La salida de casi la mitad del Tribunal lo deja con un quorum mínimo y muestra que el Tribunal Supremo Electoral sigue siendo uno de los órganos más débiles en cuando a su institucionalidad democrática (…) Las condiciones no cambiaron tanto, cambiaron cuando salió Salvador Romero y asumió Dina Chuquimia, hubo un desequilibrio, se rompió con esa salida; ese cambio inclinó la balanza en sentido de romper un criterio que fue el que se venía aplicando, aplicar estrictamente la ley en los temas que se consideraban”, afirmó la exautoridad en entrevista con radio Compañera.

El miércoles 4 de mayo se conoció que la vocal Ruiz había terminado su ciclo como parte del ente electoral, señalando que, con las actuales condiciones, su labor ya no podía avanzar. Su salida se sumó a la de Salvador Romero y la de Rosario Baptista, en 2021. La pugna interna aún es intensa.