Escucha esta nota aquí

La decisión de la sala constitucional segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, que en la víspera inhabilitó la candidatura a senador del MAS por Cochabamba de Evo Morales, pasó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

La resolución podrá ser ratificada o revocada en un plazo de 90 a 120 días, de acuerdo al abogado Eduardo León, uno de los que realizó seguimiento a la causa. Es decir, esa definición se conocería después de las elecciones generales del 18 de octubre.

Desde el MAS anticiparon que acatarán el dictamen. Incluso el expresidente adelantó que acatará la determinación. “Nuestro compromiso y prioridad es que el pueblo salga de la crisis. No caeremos en ninguna provocación, el pueblo volverá a gobernarse a sí mismo, pacífica y democráticamente”, dijo ayer.

El jurista manifestó que la decisión “tiene que ser remitida con los tres votos en consulta ante el Tribunal Constitucional en la ciudad de Sucre, la misma que deberá ratificar la resolución o revocarla”.

En contacto con radio Fides detalló que “se nota que los jueces están bajo un fuego cruzado de temor, de amedrentamiento, inclusive de amenaza que existe por parte del MAS que busca hacerse de la justicia”.

Es la primera vez, desde 1997, que Morales no será candidato en un sufragio. El jefe del MAS se encuentra refugiado en Argentina desde diciembre y no cumplió con el requisito de residencia permanente en el país para postular, tal como concluyó la inhabilitación inicial que dictó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).