(VEA EL VIDEO) El hecho se registró el martes, al salir de Honorable Consejo Universitario. Esa casa de estudios superiores tiene un conflicto por los resultados de las elecciones de la FUL

15 de diciembre de 2021, 14:20 PM
15 de diciembre de 2021, 14:20 PM

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Oscar Heredia, denunció que un grupo de estudiantes pertenecientes al Frente 'RUGE’ lo agredió física y verbalmente por los resultados de las elecciones pasadas para la Federación Universitaria Local (FUL).

El hecho se registró el martes por la tarde, cuando salía de la reunión del Honorable Consejo Universitario. Fue abordado por los jóvenes y tuvo que refugiarse en el Edificio ‘HOY’ para salvaguardar su integridad.

“Estamos firmes para defender el cogobierno, la Autonomía Universitaria y la democracia en el país, somos respetuosos de los estudiantes, pero cuando vulneran la normativa, debemos aplicar las acciones correspondientes a quienes hayan incurrido en estos hechos”, dijo en conferencia de prensa.

El hecho:


Sostuvo que los asuntos electorales estudiantiles no son de tuición del Rectorado y responden a la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) que regula y acredita a las representaciones estudiantiles, sin embargo, pese a esta situación, solicitó a la Confederación una auditoría al proceso electoral para preservar la institucionalidad de la UMSA.

“El Rector de la UMSA no tiene nada que ver en las decisiones del cogobierno, somos respetuosos y los estudiantes tienen sus mecanismos para sus elecciones a través de la CUB, este grupo minoritario está siendo inducido a desestabilizar la gestión rectoral y estoy preocupado de que existan grupos que en vez de estudiar, manipulen a los universitarios para beneficio personal o de proyección al rectorado en un futuro cercano, estoy afectado en lo físico y espiritual porque nunca pensé que intereses de grupos afecten la institucionalidad de la universidad”, afirmó.