Escucha esta nota aquí

El rey de España, Felipe VI, acaba de llegar al país para asistir a la posesión del presidente Luis Arce Catacora, este domingo. Fue recibido por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez y el presidente de Diputados, Freddy Mamani. El monarca español recibió honores del Regimiento Colorados de Bolivia-Escolta Presidencial y fue declarado como huésped ilustre de las ciudades de La Paz y El Alto.  

Cuando era príncipe asistió a la investidura del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, en 2006 y en 2010. Éste es su primer viaje fuera de su país desde que se inició en marzo la pandemia del Covid-19. 

El vicepresidente español y líder de Podemos, Pablo Iglesias, acompaña a Felipe VI y encabeza la comitiva del Gobierno. También está la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. 

En 2015, Evo Morales no invitó a Felipe VI, quien ya era rey y explicó que supuestamente quería “liberarse de las monarquías del mundo”. Sí asistió el presidente del Congreso español de los Diputados, el conservador Jesús Posada. 

Felipe VI nació en Madrid el 30 de enero de 1968. Es el actual rey de España, título por el que ostenta la Jefatura del Estado y el mando supremo de las Fuerzas Armadas. Fue proclamado ante las Cortes Generales el 19 de junio de 2014, tras hacerse efectiva la abdicación de su padre. 

Es el tercer hijo del matrimonio formado por el rey Juan Carlos I de España y la princesa Sofía de Grecia y Dinamarca. Está casado con Letizia Ortiz Rocasolano, reina consorte, con la que tiene dos hijas: la princesa de Asturias, Leonor, y la infanta Sofía. El 21 de enero de 1977, le fue concedido oficialmente el título de príncipe de Asturias.