Escucha esta nota aquí

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, felicitó al presidente electo, Luis Arce Catacora, y saludó su compromiso de construir un gobierno de unidad, como el llamado a la reconciliación.

En la misiva, Guterres, resaltó que en nombre de la ONU “y del mío propio, permítame expresarle mis más sinceras felicitaciones al asumir el cargo como Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia”. 

En la parte central, el secretario general saluda el compromiso de Arce para construir un gobierno de unidad nacional, así como el llamado a la reconciliación. "Tenga la seguridad de que Bolivia cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas para avanzar en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática”, indica el documento.

El titular de la ONU le transmitió su plena disposición, y la de todo el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, “para acompañar sus esfuerzos para enfrentar los desafíos económicos, sociales y de salud que la pandemia de Covid-19 ha generado a escala global, garantizando una respuesta y una recuperación basadas en la igualdad de género, la sostenibilidad y la inclusión. Aprovecho la oportunidad para reiterar a vuestra excelencia el testimonio de mi más distinguida consideración”.

Misión de EEUU

Por otra parte, la Embajada de Estados Unidos confirmó este viernes la llegada a Bolivia de una delegación oficial, al acto de posesión del presidente electo, Luis Arce, y el vicepresidente David Choquehuanca. El Gobierno estadounidense pidió también respetar el voto del 18 de octubre.

Nuevamente, hacemos un llamado a todos los sectores a aceptar respetuosamente los resultados de la elección en el verdadero espíritu de la democracia y a trabajar en aras de una reconciliación nacional por el bien de todo el pueblo boliviano”, indica el comunicado.