Escucha esta nota aquí

Este lunes 13 de julio algunos sectores de la ciudad de Trinidad podrán reiniciar sus labores, pero eso no significa que ese municipio haya dejado atrás la categoría de riesgo alto de contagio del coronavirus. Así lo indicó Jorge Gómez, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) del Beni.

"Sigue la cuarentena rígida, pero con flexibilización. Aún no estamos aplicando la cuarentena dinámica en Trinidad, porque seguimos con alto riesgo. Dadas las circunstancias estamos permitiendo que la gente haga ciertas cosas para que tengan ingresos”, explicó Gómez.

Dentro de ese contexto, el Sedes del Beni enfocará sus esfuerzos en seguir cambiando la polaridad de los casos de coronavirus, sobre todo en Trinidad, donde en la actualidad el 45% de pruebas dan positivo y el 55%, negativo.

La próxima semana, Gómez brindará un informe junto con el ministro interino de Salud, Fernando López, en el que se dará cuenta de cuánto es lo que se ha invertido en Beni para luchar contra el coronavirus.

Cabe recordar que hasta el sábado, el departamento del Beni registra 4.811 casos positivos, 173 recuperados y 263 decesos por coronavirus.

Piden el pago de sueldos

El viernes, funcionarios del Centro Centinela de Trinidad (Ex Cossmil), realizaron una protesta exigiendo el pago de sus sueldos de los meses de mayo y junio.

Ronald Gutiérrez, director del establecimiento, indicó que desde el lunes solo atenderán emergencias hasta que den una solución a su pedido. “Desde la Gobernación nos han dicho que no nos pagaron porque se equivocaron en una firma, que por un error en el proceso no salió el cheque para abonar el mes de mayo, pero ya estamos en julio y nada nuestro sueldo, por eso asumimos esta medida, son más de 100 personas las afectadas”, señaló.   

A su vez, el presidente del Comité Cívico de Beni, Gueiser Chávez, mostró su apoyo a los funcionarios del Centro Centinela de Trinidad. “Bolivia tiene el peor sistema de salud de la región y Beni, el peor de Bolivia. Vamos a dar plazo hasta el lunes para que le paguen sus sueldos, ya que ustedes deberían ser los más cuidados en estos momentos por la labor que realizan”, sostuvo. 

Consultado al respecto, Gómez explicó que está haciendo las gestiones para que la Alcaldía de Trinidad asuma el pago de las obligaciones del centro, ante la desatención que nuestra la Gobernación beniana, la cual afirma, está pensando más en asuntos políticos.