Escucha esta nota aquí

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paul Castellanos, exhortó a la población de Tarija a no quebrantar la cuarentena por temor al incremento de más contagios por Covid-19 que podrían colapsar el sistema sanitario. A la fecha suman 13 los casos positivos.

El pedido surge porque es notoria una mayor presencia de personas y el masivo flujo de vehículos por las calles, avenidas y mercados de abasto.

A esto se suman el exceso de vendedores callejeros y filas largas en los bancos sin respetar la distancia social. Este fenómeno no solo se ve en la capital tarijeña, sino también en las ciudades de las provincias.

Castellanos advirtió que, si no se toma en cuenta la recomendación con criterio médico, hay una alta probabilidad de que surjan más casos positivos de coronavirus y por eso se debe mantener la cuarentena rígida.

A su criterio, persiste el Riesgo Alto en los municipios del departamento de Tarija y que no permite la flexibilización de la medida.

El director de Gestión de Riesgos de la Gobernación y representante ante el Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED), Ember Montellano, coincidió con Castellanos, al decir que por recomendación del Sedes se debe continuar con la cuarentena total.

Montellano indicó que la medida abarca a los municipios de Cercado, Padcaya, Uriondo, Yunchará, Entre Ríos, San Lorenzo, Caraparí, El Puente, Villa Montes y Bermejo.

Sin embargo, autoridades de Yacuiba pretenden modificar el índice municipal de Riesgo Alto a Riesgo Medio para permitir la reactivación de actividades económicas en algunos sectores.

“Habrá que preguntarle al alcalde por qué quiere flexibilizar la cuarentena, hay que tener mucho cuidado por la alta probabilidad de un repunte de la enfermedad”, expresó el director del Sedes.

A la fecha, existe un silencio epidemiológico desde hace seis días en Tarija debido a que los resultados de 70 pruebas procesadas en el laboratorio de biología molecular del Sedes, dieron negativos en su mayoría.