Hay quejas también en las FFAA, pero oficiales del servicio activo de la Policía hicieron llegar denuncias concretas contra sus jefes que fueron beneficiados.

10 de febrero de 2023, 4:00 AM
10 de febrero de 2023, 4:00 AM

En una sesión reservada, la Cámara de Senadores aprobó este miércoles, 8 de febrero, los ascensos a generales, en sus distintas instancias, tanto en la Policía Boliviana como en las Fuerzas Armadas.

Son 44 en total, seis en la Policía y 38 en las FFAA: 19 en el Ejército, 10 en la Fuerza Aérea y nueve en la Armada.
En ambas instituciones se generó malestar tras las designaciones. Pero, con mayor incidencia, y pese a que sólo son seis jefes ascendidos, levantó polvo en la Policía.

En principio, señalaron que todos ellos son allegados y se ganaron la confianza del presidente Luis Arce Catacora. Fuentes del servicio activo de la entidad policial presentaron una serie de denuncias contra los beneficiados. Este medio no revela sus nombres, pero relata las acusaciones.

Uno de los principales problemas, según los denunciantes, es que no tienen los méritos necesarios, y que no están entre los primeros de curso.

Sobre uno de ellos, por ejemplo, señalaron que egresó en el puesto 50 de la Academia Nacional de Policías. En los ascensos nunca estuvo ni entre los 20 primeros de curso. Otros casos hablan de denuncias relacionadas con presuntos delitos cometidos durante sus carreras, y que no fueron investigados.

Otras denuncias sindican a otro, como un jefe policial “entregado al masismo y antes odiador de los que llamaba ‘indios’, hasta se puso un poncho rojo con uniforme. Cómplice y encubridor de todos los casos de corrupcion durante la gestión de sus antecesores, especialmente en la Unipol. Tuvo en sus manos la investigación en contra de escándalos de corrupción de los postulantes a la Anapol, sobreprecios y revisiones médicas sin licitación, pero todo quedó en impunidad”.

Sus camaradas denunciantes le exigen que dé explicaciones sobre todo lo que “conoció y se calló”.
El senador Félix Ajpi, del MAS señaló que “Se ratificó el ascenso a generales de la Policía Boliviana y de las Fuerzas Armadas.

Por mandato del artículo 160 de la Constitución Política del Estado (CPE), la Cámara de Senadores tiene entre sus atribuciones “ratificar los ascensos, a propuesta del Órgano Ejecutivo, a General de Ejército, de Fuerza Aérea, de División y de Brigada; a Almirante, Vicealmirante, Contralmirante y General de Policía Boliviana”.

El trámite de ratificación de los ascensos se inició en la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, que está presidida por la senadora del MAS-IPSP, Lindaura Rasguido.

Por mandato del inciso b del artículo 168 del Reglamento General de la Cámara de Senadores, la consideración del informe de la Comisión se realiza en sesión reservada y la votación se hace por escrutinio.

Desde el 1 de noviembre de 2022, el general de Ejército, Hugo Eduardo Arandia López, es el Comandante en Jefe Accidental de las Fuerzas Armadas. Los comandantes de las tres fuerzas son Marcelo Zegarra Gutiérrez en la Aérea, Juan Arnéz Salvador en la Naval y Juan José Zúñiga en el Ejército.

Los beneficiados

En la Policía fueron seis. Los ascensos al grado de general mayor favorecieron a Orlando Vladimir Ponce Málaga y Álvaro José Álvarez Griffiths.

Al grado de general primero: Augusto Juan Russo Sandoval, Álvaro Marcelo Flores Fuentes, Ricardo Pérez Andrade y Teddy Chacón Guillermo.

En las Fuerzas Armadas, llegaron a 38: En el Ejército ascendieron al grado de general de división, Marco Antonio Peñaloza Ameller, Miguel Romero Pérez y Ronald Prudencio Cárdenas.

Al grado de general de Brigada, Douglas Vladimir Sejas Crespo, Gregory Olmos Rejas, José Wilson Sánchez Velásquez, Jorge Torrico Peredo, Juan Mario Paulsen Sandi, Nelson Roberto Ramírez Fernández, Arturo Marcial Echalar Rivera, Rubén Cordero Vargas, César Vladimir Baldivieso Andrade, Leo César Villazón Vargas, Waldo Antonio Llave Pinaya, Roberto Antonio Gamarra Azogue, Isaac Pérez Lizarazu, Willy Gonzalo Espejo Bobarín, Marcelo Vargas Barral y Hugo Rudy Reque Eberhardt.

Del Comando general de la Fuerza Aérea Boliviana ascendieron al grado de general de división aérea: Jaime Soria Jaldín y Jorge Guillermo Nolasco Celis. Al grado de general de Brigada aérea: Gerardo Zabala Álvarez, José Rodrigo García Fernández, Javier Elving Peña Wilde, Guillermo Max Burgos Zegarra, Dardo Gustavo Vallejos Medina, Alberto Jaime Rios Quintanilla, José Rafael Vera Rocha y Danis Fay Peñaloza Velásquez.

Del Comando general de la Armada Boliviana al grado de vicealmirante: Félix Samuel Lozano Chumacero y Gonzalo Víctor Vigabriel Sánchez. Al grado de contraalmirante Renán Winsor Guardia Ramírez, Jaime Justiniano, Julio César Gamboa, Franz Pablo Flores, Oscar Villafuerte, Andrés Carlos Peredo y Germán Cristian Camacho Silva.