El coronel Jhonny Aguilera fue acusado de recibir sobornos de un narcotraficante cuando ejercía como jefe de la Felcc en Santa Cruz

El Deber logo
27 de abril de 2021, 22:50 PM
27 de abril de 2021, 22:50 PM

La denuncia contra el comandante general de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, sobre la supuesta recepción de sobornos de un narcotraficante llegó hasta el Senado, cuya comisión de Gobierno y Fuerzas Armadas iniciará una investigación antes de considerar los ascensos, informó oficialmente el senador Leonardo Loza, del MAS, quien forma parte de esta instancia legislativa.

Este medio conoció que hay malestar dentro de la entidad verde olivo, pugnas entre grupos y que, precisamente, por ese hecho se ha retrasado, ya que concluyó el plazo para el interinato de los integrantes del Alto Mando, con grado de coronel.

Estas cosas no solo tienen que ventilarse, sino tienen que esclarecerse, es muy grave esa denuncia, como comisión vamos a investigar esta situación, vamos a esclarecer. Está en su derecho el comandante de esclarecer, pero por nuestro lado también vamos a investigar”, dijo el parlamentario oficialista.

El fin de semana se conoció un informe de Interpol en el que figura una declaración del acusado de narcotráfico, Jesús Einar Lima Lobo, quien asegura que entregó $us 35.000 al entonces director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, coronel Jhonny Aguilera, para evitar su extradición a Brasil.

Un día después, el jefe policial negó las acusaciones y reveló que el supuesto informe de Interpol, al que se refiere la denuncia, no existe en esas oficinas y, por lo tanto, ese documento sería fraguado.

Atribuyó las denuncias al tratamiento de los ascensos que debe realizarse en el Senado en los siguientes días.

“Pareciera que esto es con miras a eso, de dañarse entre efectivos policiales, ojalá no sea eso, ojalá que los que han denunciado tengan la capacidad de demostrar, vamos a formar parte de la investigación, los ascensos van a hacerse de manera muy transparente, sin caer en guerra sucia”, dijo el senador del MAS en alusión a las denuncias que salieron en estos días. Loza dijo que ellos llamarán a declarar a los dos acusados, porque en cualquier hecho de corrupción hay dos partes, el que entrega y el que recibe. Lima Lobo está con detención domiciliaria.

Afirmó que hasta el momento el Órgano Ejecutivo no envió la nómina de ascensos al Senado para su aprobación. El trámite tiene una demora de casi cuatro meses.

Mientras tanto, hasta el momento no se han generado detenciones en contra de policías, mientras que no se produjeron audiencias contra exjefes policiales que podrían estar involucrados en los hechos violentos de Sacaba y Senkata, lo que sí ocurrió con los militares.

La Fiscalía Departamental Policial de La Paz informó que en el proceso disciplinario por el motín policial de 2019, existe ya un efectivo que tiene acusación para ir a juicio, mientras que otros nueve siguen bajo investigación.

Aguilera fue director de la Felcc de La Paz y de Santa Cruz, durante el periodo de Carlos Romero en el Ministerio de Gobierno. En noviembre del año pasado, el exministro Arturo Murillo recordó que fue investigador en procesos como el caso Porvenir y el de supuesto terrorismo en Santa Cruz. Además, lo vinculó con “montajes políticos”.