Escucha esta nota aquí

El 5 de mayo, el pleno de la Cámara de Senadores convocó a sesión reservada para tratar los nombramientos de dos embajadores, ante Turquía y ante el Vaticano. En el primer caso, el designado fue Édgar Adolfo Sejas Vera, de profesión médico y con especialidad en pediatría. En el segundo caso se trataba del periodista Julio César Caballero; sin embargo, la mayoría oficialista rechazó esta última designación.


“No conozco nada, discúlpeme, no sé nada”, expresó una y otra vez Caballero cuando EL DEBER logró contactarlo. De acuerdo con la versión de los legisladores en el caso de Sejas Vera no hubo observaciones; pero sí en el de Caballero porque los propios masistas cuestionaron su postulación.


En abril de 2016, el entonces presidente Evo Morales hizo conocer que había decidido la designación de Julio César Caballero como embajador ante la Santa Sede. El periodista cruceño fue uno de los dos embajadores que fue ratificado por el Gobierno de Jeanine Áñez, pero en marzo de 2020 dejó su cargo diplomático y fue designado por el papa Francisco como responsable de la oficina de la Pontificia Comisión para América Latina, encargada de la difusión de la religión católica en el continente.


Los senadores consideran que la ratificación de Caballero como embajador de Áñez fue lo que provocó la reacción de la bancada del MAS y dejaron su nombramiento en suspenso.


No fue el mismo escenario para Édgar Adolfo Sejas Vera, quien retorna a la misma embajada, porque el 28 de agosto de 2019, dos meses antes de los conflictos en el país, fue designado como representante diplomático ante el gobierno turco. Fue removido en el Gobierno de Jeanine Áñez y ahora retorna de nuevo a Turquía.


Cuatro días después de la aprobación de esos nombres, el vicecanciller Freddy Mamani informó que una de las causas para la demora en la designación de embajadores es la solicitud del beneplácito que deben enviar los países anfitriones, trámite que, según la autoridad, puede demorar hasta tres meses.


Los legisladores consultados también confirmaron que hasta el momento no se fijó sesión reservada para la designación del exministro de Justicia Héctor Arce Zaconeta, como representante de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA).


Comentarios