El proyecto fue enviado a Diputados para su revisión. Allí desahucian la iniciativa y defienden fallo del TCP. La Cámara Baja no ha sesionado ni una sola vez en noviembre por peleas internas

14 de noviembre de 2024, 4:00 AM
14 de noviembre de 2024, 4:00 AM

La Cámara de Senadores aprobó ayer con más de dos tercios y con dispensación de trámite el proyecto de Ley excepcional y transitoria para garantizar las elecciones judiciales 2024 y pasó la norma a la Cámara de Diputados para su revisión y fines constitucionales.

No obstante, la primera vicepresidenta de la observada nueva directiva de Diputados, Deysi Choque, desahució la ley corta que aprobaron sus colegas en el Senado y afirmó que ninguna ley está por encima de un mandato constitucional en referencia a las sentencias y fallos que puede emitir el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

La propuesta del Senado

La Ley corta para garantizar las judiciales que fue propuesto por la senadora Silvia Salame, establece dos principios fundamentales: la vigencia plena de la Ley 1549 y que las judiciales, por principio constitucional y en cumplimiento de las leyes electorales no se pueden realizar de forma parcial.

“La presente Ley tiene por objeto garantizar la realización de las elecciones de las máximas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia. Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional y ratificar la vigencia plena de la Ley No 1549 de 6 de febrero de 2024”, dice parte del proyecto.

El artículo 3 referente al “proceso único y exclusivo”, señala que: “En cumplimiento al artículo 182, parágrafo II de la Constitución Política del Estado, las elecciones de magistradas, magistrados, consejeros y consejeras de las máximas entidades del sistema de justicia y del Tribunal Constitucional Plurinacional, se realizará de acuerdo al calendario aprobado por el Tribunal Supremo Electoral prohibiéndose el proceso por etapas en ningún departamento del país”

Desahucia ley corta

La diputada arcista Deysi Choque que es parte de la directiva observada de Diputados, prácticamente desahució el proyecto del Senado y defendió la sentencia del TCP y dijo que ninguna ley está por encima de un fallo constitucional.

“La ley corta no cambia la Constitución Política del Estado en el artículo 203. La ley corta no está por encima d la ley madre que es la Constitución Política”, dijo y recordó que dicho artículo indica que no existirá proceso ulterior alguno después de la emisión de un auto o sentencia constitucional.

En tanto, el vocal Tahuichi  Tahuichi, afirmó que tomando en cuenta la actitud de los asambleístas del Legislativo que tras firmar un compromiso de respaldo a la tarea de los vocales en las judiciales, no cumplieron su palabra, “sería un milagro” que ellos aprueben la ley corta hasta antes del 15 de diciembre, cuando se realizarán elecciones judiciales parciales.

Yujra se retracta
Tras expresar su respaldo a los vocales del TSE por las elecciones judiciales, el presidente observado de Diputados, Omar Yujra, dijo que no aprobarán una ley corta para blindar las judiciales porque no tienen tiempo. El Senado trató y aprobó la norma en 15 minutos.

Elecciones mutiladas
Habrá elecciones para el Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental y TSJ en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz y para el TCP en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí.