Luego de que 21 de las 23 áreas protegidas dependientes del nivel central del Estado se declararan en emergencia, el Sernap canceló varias cuotas. Quedan pendientes varios meses más, y los subsidios por natalidad

4 de febrero de 2024, 17:05 PM
4 de febrero de 2024, 17:05 PM

"Desde la Asociación Boliviana de Guardaparques, Agentes de Conservación (Abolac) queremos saludar y agradecer públicamente al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) por el pago de cuatro de los más de ocho meses adeudados por concepto de refrigerios de la gestión 2023 a los guardaparques y personal de las áreas protegidas, los mismos que se realizaron durante el mes de enero de la presente gestión", escribió en sus redes sociales Marcos Uzquiano, presidente de la Abolac.

Asimismo, aclaró que estos cuatro pagos se suman a dos anteriores, cancelados a fines de 2023, con los que se reduce la deuda que tenia el Sernap por refrigerios con los custodios de los bosques de todo el país. 

En el mismo post, Uzquiano instó a las autoridades a extremar todos los esfuerzos y gestiones posibles para completar el pago por los meses restantes, y también a cumplir con el pago de los subsidios de lactancia adeudados desde la gestión 2022, la nivelación salarial de guardaparques eventuales, para que sean  traspasados a Tesoro General de la Nación (TGN), es decir a la modalidad de item. 

También insistió con la dotación de uniformes, respeto a la institucionalidad del Sernap y la asignación de presupuesto y efectivo para los gastos operativos que garanticen la protección efectiva del patrimonio natural del pueblo boliviano, como recursos para combustible, etc.

Uzquiano reiteró el agradecimiento de Abolac a quienes amplificaron la voz de protesta de los 'guardas' y a quienes están haciendo posible estos avances. Asimismo, ratificó la predisposición de la Abolac para abordar de manera conjunta y en una mesa de diálogo, "abierta y sincera", la problemática de los guardaparques y de las áreas protegidas del país.

Emergencia generalizada

Hasta hace unos días, 21 de las 23 áreas protegidas que dependen del nivel central del Estado se declararon en emergencia por la falta de pago de los refrigerios, que les permiten el aprovisionamiento de víveres en zonas alejadas de los centros urbanos.

Sin embargo, queda pendiente, el saldo de refrigerios, y también el subsidio de lactancia, los uniformes, condiciones para operar mejor, y nivelación de los guardas eventuales.